Noticias

México es afectado por sequías.

 

 

Ante la desesperación, ayer en Chihuahua cientos de campesinos de varios municipios se manifestaron adentro y afuera de Palacio de Gobierno, en demanda de apoyos extraordinarios para enfrentar los problemas que ha dejado la sequía en la Entidad.

Artículos relacionados

El secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, advirtió sobre la sequía que ya afecta al 55 % del territorio nacional, donde miles de mexicanos carecen de empleo, alimento y agua, por esta razón solicitó a la Cámara baja autorizar de 500 a 700 millones de pesos para duplicar el monto del Programa de Empleo Temporal y dedicarlo a la reconversión productiva de zonas donde la agricultura o la ganadería ya no es posible, pues la sequía causa pérdida permanente de cosechas y muerte de ganado. Esta inversión serviría para apoyar a por lo menos 300 poblaciones afectadas por la falta de lluvias.

Ante esta situación los gobiernos de ocho estados: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Durango solicitaron crear un Fondo Especial de Atención a la Sequía con recursos por 20 mil millones de pesos, para apoyar a los productores afectados, y evitar el aumento de precios a tortilla y frijol. Los mandatarios de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Durango, Jorge Herrera Caldera, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, manifestaron que 10 mil millones de pesos se aplicarían en lo que resta del presente año y la otra mitad en el primer semestre de 2012.

Aproximadamente, 450 mil toneladas de granos, principalmente de sorgo y maíz, se dejarán de producir en Tamaulipas, informa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.  

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button