Noticias

México es afectado por sequías.

 

 

Ante la desesperación, ayer en Chihuahua cientos de campesinos de varios municipios se manifestaron adentro y afuera de Palacio de Gobierno, en demanda de apoyos extraordinarios para enfrentar los problemas que ha dejado la sequía en la Entidad.

El secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, advirtió sobre la sequía que ya afecta al 55 % del territorio nacional, donde miles de mexicanos carecen de empleo, alimento y agua, por esta razón solicitó a la Cámara baja autorizar de 500 a 700 millones de pesos para duplicar el monto del Programa de Empleo Temporal y dedicarlo a la reconversión productiva de zonas donde la agricultura o la ganadería ya no es posible, pues la sequía causa pérdida permanente de cosechas y muerte de ganado. Esta inversión serviría para apoyar a por lo menos 300 poblaciones afectadas por la falta de lluvias.

Ante esta situación los gobiernos de ocho estados: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Durango solicitaron crear un Fondo Especial de Atención a la Sequía con recursos por 20 mil millones de pesos, para apoyar a los productores afectados, y evitar el aumento de precios a tortilla y frijol. Los mandatarios de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Durango, Jorge Herrera Caldera, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, manifestaron que 10 mil millones de pesos se aplicarían en lo que resta del presente año y la otra mitad en el primer semestre de 2012.

Aproximadamente, 450 mil toneladas de granos, principalmente de sorgo y maíz, se dejarán de producir en Tamaulipas, informa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.  

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button