Noticias

Para día de Muertos

Para que este fin te animes a celebrar una tradición mexicanísima, te recomendamos algunas ofrendas que no deberías perderte: El Zócalo Capitalino, Casa Azul y CU.

 A partir de hoy y hasta el próximo 2 de noviembre se podrá visitar en la explanada del Zócalo capitalino la tradicional ofrenda monumental del Día de Muertos, bajo el título “El Árbol de la muerte florida”. Se rendirá homenaje a Carlos Monsiváis y Jorge Reyes, por su legado artístico, literario y musical. Además, habrá muestras escenográficas con luz y sonido de las 10:00 a las 24 horas.

En Casa Azul, como cada año, se honra la memoria de la pareja de pintores más célebre de México, tanto que ya hasta aparecen en los billetes de $500. Las decoraciones incluyen a todos aquellos que formaron parte importante en la vida de los artistas, incluyendo los lugares que visitaban: cantinas y pulquerías. Así como algunos trabajos de alumnos de Frida que ya murieron. Para ver más ofrendas a Diego y a Frida, el Museo Dolores Olmedo hace una gran ofrenda en su memoria. Además ha organizado á un concurso de Catrinas y una Fiesta de día de muertos.

Por otro lado, el Museo Nacional de Antropología e Historia va por las decoraciones prehispánicas resaltando todos los aspectos artísticos de la tradición popular mexicana. Además, no sólo se trata del hermoso altar, durante toda esa semana se ofrecerán pláticas sobre el Día de Muertos y la presencia que ha tenido esta festividad a lo largo del tiempo. También habrá talleres de cerámica y papel picado.

Finalmente, pero de igual importancia, el conjunto de ofrendas que cada año CU se ha encargado de exhibir, logrando uno de los mejores y más bellos espectáculos que se pueden ver en esta fiesta. La Facultad de Filosofía y Letras organiza cada año el “Festival de Día de Muertos”: primero organiza una “megaofrenda” y ofrece un desfile de Catrinas en CU. También se llevan a cabo lecturas de poesía y calaveritas. A su vez, se invita a todos a participar en concursos de crónica, poesía y fotografía con temas relacionados con la muerte. Una excelente oportunidad para vestir a la universidad de cadáveres y flores.

Ojalá que con estas recomendaciones de día de muertos se animen a pasear por la ciudad y a conocer de cerca tradiciones que hacen tan única esta hermosa Ciudad de México. Además, pueden aprovechar y tomar un pan de muerto y chocolatito caliente, ¡una delicia!

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button