Salud

Cáncer de pulmón, una enfermedad silenciosa

Oncología.mx – El Cáncer de Pulmón es una enfermedad muy común y, a diferencia de lo que se cree, un gran porcentaje de los pacientes, no son fumadores. Esta enfermedad es la principal causa de muerte a nivel mundial. Para el año 2020 el 90%, de los 2 millones de personas con este padecimiento en el mundo, fallecieron. En ese mismo periodo, en México se registraron 7 mil 811 casos nuevos, de los cuales 6 mil 733 fueron letales. A pesar de que el tabaquismo es una de las causas principales que detonan esta afectación, aproximadamente el 25% de las personas con dicha patología se consideran no fumadores.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, tuvo lugar una rueda de prensa con el Dr. Diego Apreza Bravo, Gerente Médico de Oncología para Takeda México; Patricia Mondragón, Presidenta en Respirando con Valor AC; y Andrés Hernández, Gerente de Comunicación Corporativa y Sustentabilidad para Takeda México. En esta se compartió información acerca del cáncer de pulmón.

Entre los distintos tipos de cáncer, el de pulmón destaca como el principal causante de muertes, superando al de mama, colon y próstata –en conjunto–. Los síntomas, en la mayoría de los casos, no se hacen presentes sino hasta muy avanzada la enfermedad; por ello gran parte de las personas diagnosticadas se encuentran en un rango de edad de entre 45 y 70 años. Esta enfermedad puede desarrollarse por diversos cambios dentro de las células del pulmón; los factores son diversos y suelen ser: predisposición genética, contaminación; alcoholismo, tabaquismo. Éstos incrementan en demasía la probabilidad de padecer este tipo de cáncer.

Sí una persona consume más de 20 cigarrillos al día, tiene de 20 a 30 veces mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, en comparación con un no fumador. Sin embargo, los fumadores pasivos son también población con alto riesgo de contraerlo, debido a que el humo que exhalan los fumadores no está libre de partículas carcinógenas. Desafortunadamente el cálculo de riesgo de contraer cáncer de pulmón de cualquier tipo, para estos individuos, incrementa de un 15 a un 25 por ciento. Con esto también se concluye que, a nivel mundial, hasta una cuarta parte de los casos de todos los tipos de cáncer de pulmón, radica en personas no fumadoras.

“Lamentablemente, el cáncer de pulmón es una enfermedad silenciosa, ya que los síntomas no aparecen en la mayoría de los casos hasta que la enfermedad se encuentra muy avanzada”, destaca el Dr. Apreza, y afirma que por ello “se estima que más de la mitad de los pacientes presentan enfermedad avanzada, y sólo una cuarta parte de los pacientes asintomáticos son detectados de forma temprana, lo cual explica, en parte, su alta letalidad”.

Este tipo de padecimiento está fuertemente asociado al tabaquismo, por lo cual las personas no fumadoras suelen asumir que se encuentran exentas de enfrentarse a dicha enfermedad; aunque también están en riesgo de padecerla. Es cada vez más importante poder detectar los síntomas tempranos del cáncer de pulmón, entre los cuales destacan: tos constante, tos con sangre; pérdida de apetito, pérdida de peso; dificultad respiratoria y dolor torácico.

Por fortuna, los últimos años han sido destacables gracias a la producción de importantes cambios en el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento. En la actualidad se estudia con mayor profundidad al paciente; gracias a ello se puede conocer si existen alteraciones genéticas; y así, dar el tratamiento más adecuado. De forma general, la enfermedad se puede abordar a través de distintos métodos, tales como: cirugía, radiofrecuencia; quimioterapia, medicamentos dirigidos; inmunoterapia y procedimientos paliativos.

Para reducir el número alarmante de casos que se cuentan hoy en día, es fundamental continuar informando sobre los síntomas de la enfermedad. Asimismo, educar sobre sus consecuencias y tener a disposición los tratamientos adecuados para cada paciente, es algo que propiciaría un gran cambio positivo; comentó Patricia Mondragón durante su participación.

El Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, se conmemora el 17 de noviembre de cada año. Es vital recordar las consecuencias de este tipo de cáncer, reconociendo que no es una enfermedad exclusiva de los fumadores, sean estos activos o pasivos; así como conocer los tratamientos específicos que existen para poder incrementar su probabilidad de éxito.

DC

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button