Noticias

Cine de horror en la Cineteca

 


Regresó el ciclo Masacre en Xoco a la Cineteca Nacional tras el éxito en su primera edición, se realizará la Segunda Jornada de Cine de Horror en 35 milímetros, del 30 de octubre al 2 de noviembre en la Sala 1, Jorge Stahl de la Cineteca Nacional del Conaculta.


En esta ocasión la programación estará dividida en ejes temáticos como La violencia entre nosotrosClásicos del Horror mexicano El terror ayer, hoy y siempre, para cerrar el miércoles 2 de noviembre con el Maratón cinematográfico de doce horas de duración. Sobre esta última actividad, cabe mencionar que fue gracias a la Jornada del año pasado que por primera vez se realizó un maratón de cine en ese recinto.


Mauricio Matamoros


“Se proyectaron 6 películas al igual que en este año y las últimas tres funciones estuvieron abarrotadas. Fue tanto el éxito de ese primer maratón en la historia de la Cineteca Nacional, que a partir de entonces se comenzaron a realizar maratones una vez al mes para otros géneros”, aseguró Mauricio Matamoros, curador de la muestra cinematográfica.


Sobre el interés por el cine de horror entre el público mexicano hay que resaltar que, si bien existen espacios como los festivales Macabro y Mórbido, lo especial de este ciclo es que son totalmente organizadas por la Cineteca, teniendo como curadores a José Luis Ortega Torres y Mauricio Matamoros.


Sobre la decisión de incluir sólo material en 35 milímetros, Matamoros explica: “La idea es aprovechar el importante acervo de la Cineteca Nacional para ofrecer este homenaje al cine en su formato original y recordar las funciones de antaño. Que la gente pueda apreciar el cine como debe verse y sobre todo presentar películas que no se han vuelto a ver en 35 milímetros desde su estreno. Es una oportunidad tanto para quienes gustan de este género como para quienes apenas lo empiezan a conocer: observarlo en pantalla grande”.


Masacre en Xoco presentará filmes como Perros de Paja, polémica obra de Sam Peckinpah cuyo remake está por estrenarse; Pez mortal, violenta creación nihilista del japonés Shion Sono; Matar a un extraño, película poco conocida de Juan López Moctezuma; Misterios de ultratumba, una de las cintas de terror más respetadas del cine nacional, dirigida por Fernando Méndez; yTrauma, todo un descubrimiento en el acervo de la Cineteca Nacional, que hará posible el estreno en México de esta obra del director italiano Dario Argento. También se han programado dos películas del enmascarado de plata:Santo contra las lobas y la recientemente rescatada El vampiro y el sexo, cinta que se vio envuelta en una fuerte controversia.


Además de la revisión de títulos clásicos filmados a partir de la década de los 50, Masacre en Xoco enriquece su oferta con dos realizaciones del género hechas en Latinoamérica de manufactura reciente, cortesía de Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de TerrorSudor Frío, del director argentino Adrián García Bogliano y El sanatorio, primera cinta de horror filmada en Costa Rica, ópera prima de Miguel Gómez. Ambas películas contarán con la presencia de sus realizadores, los días 1 y 2 de noviembre.


Para conocer la programación, horarios y obtener más información sobre las cintas a exhibirse, se puede consultar la página: www.cinetecanacional.net. Con Información de Conaculta. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button