Noticias

Se inicia la 53 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca

 

Las razones del corazón más reciente trabajo de Arturo Ripstein será el encargado de inaugurar la 53 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional que arranca este 4 de noviembre hasta el 25 del mismo mes en la Ciudad de México.

Arcelia Ramírez y Roberto Fiesco, actriz y productor de Las razones del corazón expresaron su beneplácito por que la película de Ripstein fuera elegida como la única obra mexicana de la muestra además de ser la que inauguré este prestigiado evento cinematográfico.

Artículos relacionados

En conferencia de prensa realizada este lunes 24 de octubre se dieron los por menores de la 53 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional donde estuvieron presentes; Paula Astorga directora general de la institución y Nelson Carro subdirector de programación de la misma, quienes hablaron sobre las 18 películas que se proyectarán y resaltaron lo importante que es que se abra con la más reciente obra de Arturo Ripstein.

Arcelia Ramírez quien con este trabajo retoma su vida profesional en México, dijo que la Muestra de la Cineteca ha sido una escuela desde que empezó a estudiar teatro, describió el evento cinematográfico como un punto de encuentro para espectadores y creadores del séptimo arte.

La actriz resaltó el impulso de Paz Alicia Garciadiego guionista de la cinta, quien impulso el proyecto cinematográfico. Ramírez recordó que se enamoró de la película desde que leyó el guión, también declaró que se sintió un poco de presión por trabajar con un realizador de renombre como Ripstein quien destaca por planos secuencia muy largos y elaborados además de guiones muy rigurosos y sobretodo el nivel emocional que requirió su papel, finalizó.

Por su parte el productor Roberto Fiesco mostró gusto y placer de que Las razones del corazón se encuentre en la Muestra, recordó que la primera película que vio en la Cineteca Nacional fue Mentiras Piadosas casualmente de Ripstein, el productor dijo que será la primera vez que se proyecte la película en el Distrito Federal.  

La más reciente película de Ripstein narra el drama de Emilia (Arcelia Ramírez) un ama de casa desobligada que es asediada por los acreedores de las tarjetas de crédito, sufre el desprecio de su amante por quien ha sobregirado sus cuentas bancarias.

Emilia ve que un camión de mudanzas con unas personas de traje frente a su casa, le tocan la puerta pero se niega a abrir, le dejan una carta de aviso del embargo, al salir se encuentra con doña Ruti (Patricia Reyes Spíndola) encargada del edificio donde vive, pero el ama de casa no ve a la trabajadora que limpia el pasillo.

La hija de Emilia le recrimina que no es como las otras mamás, cuando llega de la escuela la niña de 10 años no encuentra la casa aseada y por si fuera poco no hay comida, la infante está cansada de comer en la calle.

Emilia está agobiada por las deudas al grado de llamar a su madre quien la hace sentir mal por el marido que tenía, por si fuera poco al llamar su amante por el que ha dejado todo, le recrimina que le reprocha muchas cosas.

El amante, un músico cubano que toca el saxofón, vive en un cuarto de azotea del edificio de Emilia, y quiere alejar a Emilia pero ella se humilla para que no la abandone ante él e insiste que acepte unos zapatos italianos que compro en “El Palacio”, la pobre mujer decaída cae en las manos de un vecino (Alejandro Suárez) que la seduce.

La pobre Emilia así se encuentra al borde de la desesperación, y recurre a una amiga que viene a invitarla para un viaje al extranjero, le ruega que le preste algo de dinero pues su amante la ha dejado en la quiebra, la espiral de desgracias no se hace esperar.

Con una estética que nos ubica en un barrio del centro de la Ciudad de México, un departamento amueblado con viejos enseres domésticos, destacando un viejo y pesado refrigerador y un enorme tocadiscos, que contrasta con la televisión de pantalla plana y el X Box de la niña.

Los diálogos son muy de Ripstein, largos, rigurosos, con una forma muy teatral y filmados en planos secuencias donde se pone a prueba la calidad de los actores. Los planos secuencias obligan al equipo de filmación a desplazase entre los pasillos del edificio y en la azotea, donde destaca el trabajo del fotógrafo al mantener una estética adecuada con la cinta.

Un drama familiar donde podremos ver la manera diferente de querer a de una madre que no es para nada abnegada pero también de un triángulo amoroso donde el marido cornudo (Plutarco Haza) acepta el engaño pues sabe que la mala vida que le ha dado a Emilia.  

Director: Arturo Ripstein.

País: México-España, 2011.

Guión: Paz Alicia Garciadiego, inspirada en Madame Bovary de

Gustave Flaubert.

Con: Arcelia Ramírez (Emilia), Vladimir Cruz (Nicolás), Plutarco Haza (Javier), Patricia Reyes Spíndola (doña Ruti), Alejandro Suárez (Jasper), Pilar Padilla (Jacquie), Carlos Chávez (fumigador).

Fotografía en Blanco y Negro: Alejandro Cantú.

Música: David Mansfield.

Edición: Alejandro Ripstein.

Coproducción: Mil Nubes-Cine, Wanda Visión, FIDECINE, Ibermedia. Productor: Roberto Fiesco y José María Morales.

Duración: 119 min.

Distribución: Mil Nubes-Cine.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button