Noticias

El caballo de Turín de Béla Tarr

Tras un paso exitoso por el 9º Festival Internacional de Cine de Morelia, El caballo de Turín (A torinói ló), de Béla Tarr llega a la Cineteca Nacional, en la 53 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional que este fin de semana arrancó.

Béla Tarr reciénteme homenajeado con una retrospectiva de su obra en la Cineteca Nacional, se mantendrá en la cartelera mexicana gracias a la Muestra Internacional de Cine, que recorrerá varias del DF y área conurbada, y podrá verse desde Tijuana hasta Chiapas.

El caballo de Turín parte de un evento en la vida del filósofo, Friedrich Nietzsche quien en alguna ocasión paseando por la calle vio como el chofer de un carruaje azotaba a su caballo, el pensador alemán lanza sus brazos sobre el equino y empieza a sollozar, tras el suceso, se volverá demente, bajo el cuidado de su madre y hermanas vivirá 10 años. Béla Tarr se pregunta por la vida del caballo después del encuentro con el autor del Anticristo.

Durante seis días seremos testigos de la vida del cochero y su hija, esta se ocupa de las tareas hogareñas, 

 “No sabemos qué le pasó al caballo”. Estas son las palabras introductorias de Béla Tarr al principio de la película, que comienza inmediatamente después de este incidente y es una descripción meticulosa de la vida del chofer, de su hija, y el caballo.

La película fue premiada con el Oso de Plata, FIPRESCI en el Festival de Cine de Berlín, 2011.

Con pocos diálogos y a lo largo de seis días, el peso insoportable de la vida es observado a través de la rutina de los protagonistas en la que una joven mujer se levanta para buscar agua en el pozo, preparar la comida que consiste en papas cocidas, lavar ropa y estar pendiente del calentador, mientras su padre mira la tormenta desde su ventana y corta leña.

Con el paso del tiempo, el caballo dejará de comer mientras la violencia de su dueño se intensificará al igual que el clima y el ambiente que los rodea.

 

Realizada en plano secuencias la cinta se redondea con una excelente fotografía blanco y negro, para mantener al espectador centrado en el tedio de la vida de estos personajes.

Funciones en la Cineteca Nacional: viernes 4 de noviembre 15:00, 20:00 hrs.;sábado 5 de noviembre 11:00, 17:15 hrs.; domingo 6 de noviembre 15:15, 20:15 hrs.; lunes 7 de noviembre 11:30, 17:30 hrs.; martes 8 de noviembre  15:30, 20:30 hrs. y el miércoles 9 de noviembre 12:00, 17:45 hrs., sujeto a cambio sin previo aviso, para mayor información http://www.cinetecanacional.net.

Director: Béla Tarr, Ágnes Hranitzky

Reparto: János Derzsi, Erika Bók, Mihály Kormos, Ricsi

Guión: Béla Tarr, László Krasznahorkai

Producción: Gábor Téni

Compañía productora: TT Filmmûhely

Dirección de fotografía: Fred Kelemen

Edición: Ágnes Hranitzky

Música: Mihály Vig

Filmografía selecta del director; Családi tűzfészek (Nido familiar, 1979); Hotel Magnezit (1980), cortometraje; Szabadgyalog (El intruso, 1980); Panelkapcsolat (Gente prefabricada, 1982); Macbeth (1982); Őszi almanach (Almanaque de otoño, 1984); Kárhozat (La condena, 1988); Sátántangó (1994); Utazás az alföldön (Viaje por la llanura, 1995), cortometraje; Werckmeister harmóniák (Las armonías de Werckmeister, 2000); Prológus (Prólogo, 2004), segmento de la película Visions of Europe; A londoni férfi (El hombre de Londres, 2007) y A torinói ló (El caballo de Turín, 2011).

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close