Noticias

Elena, una mujer sumisa se revela

 

El director Andréi Zviáguintsev destaca el papel de la mujer en la actual Rusia, en la cinta Elena podremos ver cómo una mujer es capaz de dar todo por su familia, la película obtuvo el premio especial del jurado de la sección Un certain en el Festival de Cannes en el 2011.

Elena y Vladímir son dos adultos mayores que se casaron siendo mayores, cadaquíen tiene sus hijos ya mayores, viven en un lujoso departamento que paga él, es día de pago y ella se dispone a cobrar su pensión, además de visitar a su hijo.

Artículos relacionados

La pareja de ancianos tiene una pequeña discusión sobre Serguéi, el hijo de Elena, quien no trabaja a pesar de tener una familia, y sólo espera que su madre le lleve un poco de dinero. Pero ella también recrimina que Vladimir le da dinero a Katerina su hija que ni siquiera se toma la molestia de visitarlo.    

Elena cobra su pensión en el banco, la cámara la sigue al tren que debe tomar para llegar a donde vive si hijo, a lo lejos se ve una planta nuclear y junto a ella un complejo habitacional gigantesco hecho en la época soviética, la pensionada pasará a realizar algunas compras en una tienda de conveniencia tan precaria como los edificios que la rodean.

Al llegar al descuidado y deprimente edificio, en la puerta unos jóvenes se reúnen, Elena llega al departamento con las pesadas bolsas, su nieto Sasha apenas le hace caso, su hijo Serguéi deja un moneto su cerveza, la nuera Tayna, que carga al bebé, es la única que atiende bien a Elena.

Toman el té en familia, Serguéi le pide a su madre que le pida a su pareja una fuerte cantidad de dinero, para pagar los sobornos que harán que Sasha, quien tiene tan mañas calificaciones como actitud, entre a la universidad y no termine en el ejército, Elena promete hablar con su pareja pero sabe será difícil convencerlo.

De regreso a casa Elena expondrá el caso a su esposo Vladimir, a este no le agrada mucho le emociona la idea, para él Sasha es un desconocido, la anciana intenta manipularlo con su hija Katya por la cual su es capaz de hacer todo, las cosas suben de tono, pero logran reconciliarse.

Pero la vida de Vladimir cambiará tras sufrir un infarto, decide llamar a su hija Katya. Elena decide entrevistarse antes con la joven, pues teme que su actitud ponga en peligro la vida del anciano que tiene que estar tranquilo tras el ataque al corazón sufrido. Los temores de la anciana se cumplen, Katya se muestra altanera y prepotente sin un rastro de compasión por su padre.

Pero la joven se comporta diferente con ante Vladimir, en una conversación le dice que ya está alejada de las drogas y el sexo, le da sus motivos por los cuales no quiere tener hijos, se reconcilian, ninguno sospecha lo que pasará en unos días.

Vladimir terminará su recuperación en casa, bajo los cuidados de Elena, piensa en realizar un testamento, donde si bien toma en cuenta a Elena, decide no apoyar al nieto de esta, Sasha, ante el desconsuelo de la anciana buscará la manera de darle a su nieto un futuro a pesar de todo.

Zviáguintsev actuó al principio de su carrera en la provincia rusa, después se traslado a Moscú para matricularse en la Academia Rusa de Artes Teatrales, aceptó algunos papeles de extra en la televisión y el cine, trabajo en cintas de bajo presupuesto, hasta filmar en forma la película El regreso (Vozrashchenie) en el 2003 y en el 2007 filmó The Banishment (Izganie).

La película Elena forma parte de la 53ª Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, y se exhibe desde del 16 al 21 de noviembre de 2011, en las instalaciones de la institución, para mayor información pueden visitar la página http://www.cinetecanacional.net.

Elena (Yelena)

Director: Andréi Zviáguintsev.

País: Rusia, 2011.

Guión: Oleg Neguin.

Fotografia en Color: Mijaíl Kritschmann.

Música: Philip Glass.

Edición: Anna Mass. Con: Nadezhda Márkina (Elena), Andréi Smirnov (Vladímir), Yelena Liádova (Katerina), Alekséi Rozin (Serguéi). CP: Non-Stop Prodakshi. Prod: Aleksándr Rodnianski. Dur: 109 min. Dist: Cineteca Nacional.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button