Noticias

Científicos del INAPESCA logran que pescado blanco se reproduzca fuera de su hábitat

 

La especie podrá desarrollarse en zonas geográficas alternas al Lago de Pátzcuaro, lo que contribuirá a recuperar su producción y generar mayores fuentes de empleo.

El proyecto de investigación estuvo a cargo de la especialista Margarita Hernández Martínez, quien recién fue reconocida durante la Segunda Reunión Nacional de Innovación Acuícola y Pesquera.

Científicos del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) en Pátzcuaro, Michoacán, lograron el cultivo y reproducción de pescado blanco fuera del Lago de Pátzcuaro –que es su hábitat natural—, lo que contribuirá a incrementar la producción de esta especie endémica y generar mayores fuentes de empleo en la región.

Tras dos años de estudios, investigadores desarrollaron la biotecnología que les permitió cultivar la especie Chirostoma estor en estanquería rústica, donde evaluaron el desarrollo de crías, calcularon su  tasa de crecimiento, conversión alimenticia y supervivencia, entre otros, para valorar el potencial acuícola de la especie en este nuevo sistema de cultivo en condiciones diferentes a los de su lugar de origen.

De esta manera, por primera vez en nuestro país el pescado blanco (especie endémica del Lago de Pátzcuaro) podrá reproducirse en zonas geográficas diferentes, lo que se reflejará en un mejor desarrollo y supervivencia.

La investigación permitió al equipo de científicos contar con elementos técnicos (como análisis físico-químico del agua y de la respuesta a temperaturas más cálidas respecto a las de su hábitat natural, así como evaluaciones mensuales del crecimiento) para determinar la factibilidad del cultivo del pescado blanco en otros ambientes.

El proyecto de investigación estuvo a cargo de la especialista del CRIP Pátzcuaro, Margarita Hernández Martínez, quien recientemente fue reconocida por su trabajo en la Segunda Reunión Nacional de Innovación Acuícola y Pesquera.

La investigadora contó con la colaboración de especialistas del mismo Centro Regional y del CRIP Bahía de Banderas, con quienes desarrolló biotecnología para determinar los niveles de oxígeno del agua (mediante el uso del oxímetro) adecuados para el crecimiento de las postlarvas de pescado blanco.

De esta manera, con la utilización del potenciómetro (equipo para medir el grado de potencial de Hidrógeno o pH) los científicos establecieron los niveles de acidez y alcalinidad del agua, a fin de que sean propicios para el desarrollo de las larvas.

El monitoreo de crecimiento del pescado blanco, mediante su medición y peso, también fueron factores importantes  para el resultado positivo de este proyecto.

Preparan más estudios del pescado blanco

Como siguiente fase de este proyecto, los investigadores del INAPESCA en el CRIP Pátzcuaro realizan estudios enfocados a la evaluación del crecimiento de este pez en otros sistemas de cultivo y densidades de siembra en climas ya evaluados, para desarrollar una actividad productiva rentable.

En estas labores, los investigadores contarán con la participación de productores de la región, quienes actualmente son capacitados por el Instituto en el manejo y cuidado del pescado blanco, especie endémica del Lago de Pátzcuaro.

Propiedades nutritivas de la especie

Nutriólogos recomiendan el consumo del pescado blanco porque aporta al cuerpo humano Omega 3, elemento importante para eliminar el colesterol.

Contiene, además, proteína de alta calidad que contribuye al desarrollo sano de las personas y su carne blanca de sabor suave y la poca espina en su estructura hacen atractiva su inclusión en la dieta de los consumidores.

 

Foto; Bio-Agriculura

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button