Noticias

Blues y Mambo

MundoDeHoy.com .- Blues Knights, una banda que combina blues con ritmos citadinos, presentará parte de su repertorio en inglés y español el miércoles 6 de junio en el Bar Can Can. Sus principales integrantes, Luis Caballero y Rafa Salgado “el wea” y conforme la ocasión amerita de más punch, se presenta en su modalidad acústica o acompañados de bajo eléctrico y batería.

Luis Caballero es un guitarrista, cantante, y arreglista a quien le apasiona la comunicación en programas radiofónicos, videos, impartición de clínicas, publicación de artículos, una intensa actividad en redes e internet, y que además compone canciones y melodías con sabor mundial y que logra un sonido en la guitarra que puede ser tan dulce como la miel o ácido como el óxido.

Por su parte, Rafa Salgado “el Wea”, es uno de los armonicistas más populares y experimentados en México al llevar el sonido de su armónica a festivales de blues, ska y folclore mexicano. Durante casi 30 años ha sido integrante de El Tri y ha colaborado con artistas internacionales y mexicanos como  Billy Branch, Lee Oscar, Taj Mahal, Seymour Duncan, Amaury Pérez, Enrique Bunbury, Gianmarco, Emmanuel, Moderatto, La Cuca y Raúl Ornelas.

El bar Can can se encuentra en Durango 175, colonia Roma Norte, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciuidad de México. La entrada es libre.

El Rey del Mambo

Para conmemorar el centenario del compositor cubano Dámaso Pérez Prado, a partir del 1º. de junio, la sala René Villanueva de la Fonoteca Nacional, se exhibe la exposición “Yo soy! ¿quién?, El rey del Mambo”, en la que el musicólogo y escritor Pavél Granados muestra algunas piezas de carácter biográfico, así como algunas portadas y joyas discográficas que se conservan en el acervo de la Fonoteca.

También se dan a conocer fotografías no conocidas de la colección de Iván Restrepo y Armando Pous en la que Pérez Prado aparece con Carmen Salinas y Fernando Benítez. Asimismo, el coleccionista Pedro Barrios prestó su steels y carteles publicitarios de cine y Ulises Rodríguez Flebes el acta de nacimiento y sus boletas escolares. Asimismo, Pavél Granados e Iván Restrepo realizarán una selección del material discográfico y fílmico.

Como parte de las actividades conmemorativas del músico que nació el 11 de diciembre de 1917 en Matanzas Cuba, y que se nacionalizó mexicano en 1981, el periodista Iván Restrepo presentará una sesión de escucha el jueves 7 a las 19 horas, en la que hará un recorrido por la trayectoria musical, las películas y la vida, del músico cubano-mexicano Dámaso Peréz Prado. En esta actividad colaborará en el apoyo audiovisual Yaxkin Restrepo. 

De igual forma, ya puede consultarse en el acervo de la Fonoteca el audio que restauró del arreglo e interpretación de “El Rey del Mambo”, del preludio opus 3 número 2 en do sostenido menor para piano, compuesto por Serguéi Rajmáninov y que fue ejecutado con la orquesta del compositor cubano en el Teatro de la Ciudad en 1978. También se dispone de un video que presenta el proceso de restauración realizada por el área de Conservación y Documentación Sonora de la Fonoteca Nacional.

Pérez Prado no solo es parte esencial de una etapa del cine nacional en el que cantantes como María Victoria, Toña La Negra, María Luisa Landín y Tony Camargo lo interpretaron y lo bailaron Tongolele, Tin Tan, Joaquín Pardavé e incluso las internacionales Silvana Mangano y Brigitte Bardot. Llegó a la República Mexicana invitado por el cantante Kiko Mendive en 1948 y alcanzó la fama con la película “El Rey del Mambo” y temas como “El ruletero”, “Mambo Universitario”, y “Mambo del Politécnico”, que hasta la fecha, siguen deleitando al público.

La Fonoteca Nacional se encuentra en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, en la Ciudad de México. El acceso a todas las actividades es gratuito.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button