Salud

Solamente el 60% de la población con cáncer de mama es diagnosticada en etapas iniciales

CancerDeMama.mx .-“La lucha contra el cáncer de mama es de todos los días, de todos los meses, durante todo el año, es un asunto que debe ser abordado desde todos los frentes posibles, y la sociedad cobra un rol fundamental para ayudar a que las mujeres tomemos más conciencia para lograr, también, un diagnóstico temprano y así tener un pronóstico de vida positivo”, manifestó Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A. C.

Mayra Galindo recalcó que: “Por factores como la falta de recursos económicos, tabúes o información distorsionada, las mujeres no acuden a revisarse con regularidad. Sin embargo, a diferencia de otros tipos de cáncer, el de mama puede ser detectado en etapas tempranas mediante procedimientos sencillos, acudiendo al médico y teniendo al alcance mejores alternativas para su tratamiento”.

“Hoy más que nunca debemos abrir todos los canales de comunicación, que se nos haga costumbre hablar claro sobre los temas que nos ayuden a disminuir los factores de riesgo y a diagnosticar a tiempo este tipo de cáncer, lo cual inicia desde la autoexploración, la importancia de consultar al médico sin temor, y de externar nuestros sentimientos y emociones ante un diagnóstico temprano”, comentó Gabriela de la Garza, embajadora oficial de la campaña “Que se nos haga costumbre” impulsada por la AMLCC.

Gabriela de la Garza añadió que: “Cuando la persona recibe la noticia de haber sido diagnosticada con cáncer de mama, comienza una montaña rusa en la que se afrontarán efectos físicos, emocionales, laborales, económicos y sociales que conlleva la enfermedad, por lo que el apoyo que la paciente reciba de su núcleo familiar será determinante durante el proceso”.

Destacó también la importancia y labor que realizan las asociaciones como lo es la AMLCC, ya que “más allá de los familiares y personas más cercanas al paciente, siempre es muy importante tener a una institución que te ayude a recorrer el camino en donde se presentarán necesidades más complejas”.

El tratamiento personalizado

Mientras en Estados Unidos el diagnóstico temprano (etapa adyuvante) de la enfermedad alcanza un 95%, en nuestro país nos enfrentamos a una realidad desafiante: solamente el 60% de la población es diagnosticada en etapas iniciales. Esto significa que el 40% restante ya ha alcanzado el estado de metástasis, un camino que lamentablemente lleva a peores pronósticos para las pacientes.

“Para poder tratar de forma correcta a una paciente con cáncer de mama, es muy importante conocer dos cosas específicamente: la etapa clínica del cáncer y, por supuesto, el tipo de cáncer. Esto nos permitirá buscar la forma de personalizar el tratamiento de una paciente, porque no todos los cánceres de mamase tratan de la misma forma”, advirtió la Dra. Cynthia Villarreal, Directora de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama del Tecnológico de Monterrey.

La oncóloga médica subrayó que “en México la mayoría de las pacientes se diagnostican en etapas dos y tres del cáncer, por lo que de esta forma se tiene que individualizar el tratamiento, y esto depende tanto de la extensión como de la etapa del cáncer. La importancia de personalizar la atención del cáncer de mama nos permitirá tener más opciones para alcanzar un porcentaje más alto de sobrevivencia”, sostuvo la Dra. Cynthia Villarreal, especialista en cáncer de mama.

Comentó que “es muy importante entender cómo tratamos en la actualidad a una paciente con cáncer de mama y cómo se requiere personalizar cada caso, entender cuál es su riesgo y seleccionar los tratamientos específicos para cada una. El objetivo es evitar una progresión metastásica y aumentar el pronóstico de vida, ya que hoy este tipo de cáncer es el 5º lugar causante de muertes en mujeres en la mayoría de los países”.

La importancia del acompañamiento multidisciplinario en pacientes con cáncer de mama

El diagnóstico del cáncer de mama implica más que un tratamiento médico. El impacto que genera repercute, además de la parte física, en el aspecto emocional, familiar, económico y social. El proceso y las secuelas del cáncer de mama requieren un abordaje multidisciplinario que brinde acompañamiento a las pacientes y a su familia desde el primer momento. 

“Cada paciente puede enfrentar diversas reacciones, los tratamientos médicos y quirúrgicos tendrán consecuencias en el organismo de las pacientes, sean transitorias o permanentes” mencionó la Dra. Karina Cabal, Vocera y Asesora Médica de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

Mencionó que: “Nutrición, apoyo psicológico, oncoimagen, cuidados paliativos y clínica del dolor, son algunos de los servicios que serán necesarios para un manejo adecuado durante el proceso”.

“Como médicos, debemos informar al paciente con claridad y honestidad en cuanto a su padecimiento de forma humanizada mostrándole las diferentes opciones terapéuticas, pero también informándole acerca de las secuelas de los tratamientos y los servicios complementarios que requerirá para enfrentarlos”, señaló la Dra. Cabal.

#QueSenosHagaCostumbre hablar claro

“Que Senos Haga Costumbre” es una campaña creada en 2020 con la intención de reforzar el mensaje sobre la importancia del autocuidado de la salud los 365 días del año, al adoptar estilos de vida saludables como alimentarse sanamente, realizar ejercicio, disminuir el consumo de tabaco y alcohol, mantener un peso adecuado, además de promover la autoexploración regular de los senos para detectar cambios anormales, así como la realización de estudios de detección temprana y disminuir factores de riesgo.

“Durante 4 años hemos tenido un impacto significativo llegando a más de 10 millones de personas en 7 países. En 2022, la campaña fue reconocida por la Unión Internacional Contra el Cáncer y proyectada en el Congreso Mundial de Cáncer que se llevó a cabo en el mes de octubre en Ginebra, Suiza, como una de las mejores acciones informativas para la detección temprana”, detalló Mayra Galindo.

Continuó: “Hemos alcanzado a más de 10 mil personas mediante pláticas informativas virtuales y más de mil presenciales acerca de factores de riesgo, sintomatología y formas de detección temprana del cáncer de mama. Realizamos más de mil 600 estudios de detección temprana (ultrasonidos, mastografías y biopsias) a mujeres en situación de vulnerabilidad. Otorgamos más de 200 apoyos complementarios entre pelucas, turbantes, prótesis externas de mama, sujetadores protésicos y mangas para linfedema a mujeres mastectomizadas en la Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca”.

“Queremos generar una conciencia de que todas las pacientes diagnosticadas en etapa temprana o etapa avanzada merecen no solo una mejor atención, sino una atención más personalizada, porque sabemos que este tipo de cáncer no solo tiene nombre, sino también apellido y al conocerlo podremos tener un adecuado tratamiento”, concluyó Mayra Galindo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button