Noticias

Mas de 2.5 millones de personas carecen de agua

Dos millones 500 mil personas en el país, carecen de agua potable debido a la sequía, por lo que se han llevado plantas potabilizadoras, tanques de diez mil litros y pipas, que en suma representan, hasta este momento, más de nueve millones de litros, para ayudarlos a superar este problema, resaltó el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra.

En contraparte, añadió, en Chiapas ya se encuentran listos mil 82 refugios temporales por la instrumentación del Plan Invernal 2011-2012 de Protección Civil, que busca fortalecer los mecanismos de coordinación y concertación de los tres niveles de gobierno, para realizar las acciones previstas y responder a emergencias climáticas con prontitud, eficiencia y eficacia.

Al enfrentar heladas, inundaciones y sequía en el país “todo al mismo tiempo”, y la pérdida de más de 900 mil hectáreas de cultivos de maíz y de frijol, el funcionario ordenó a los delegados de la Sedesol en todo el país “a extremar el monitoreo y coordinación con las instancias de Protección Civil estatales y municipales para llevar ayuda a la población vulnerable por las bajas temperaturas y sequía”.

Para atender esta situación, añadió, ha comenzado el levantamiento de beneficiarios para poner en marcha el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), que cuenta con un fondo de 100 millones de pesos.

Dichos recursos permitirán pagar 1.5 millones de jornales en los estados afectados por la sequía extrema, que afecta a 2.5 millones de personas que carecen de agua potable en mil 500 diferentes comunidades del país, afirmó.

El PETI será aplicado por las dos dependencias federales durante los meses de noviembre y diciembre, y contempla el pago de 44.7 millones de pesos por 757 mil 780 jornales por parte de la Semarnat, y de 50.7 millones de pesos por 725 mil 764 jornales, por la Sedesol, en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene monitoreados 770 municipios con algún grado de afectación por la sequía y señaló que en el caso de Durango hay más de un millón de personas perjudicadas por la sequía extrema.

Durante una entrevista por televisión, el titular de ese organismo, José Luis Luege Tamargo, dio a conocer que desde septiembre se pusieron en marcha las acciones de apoyo para la población de las mil 500 localidades afectadas.

El funcionario señaló que las acciones ordenadas por el gobierno están encaminadas a mitigar el impacto de la sequía y la falta de agua potable, así como reordenar el esquema de cultivos y propiciar la siembra de otros más rentables y con menos consumo de agua.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close