Salud

INCan es la casa de los Cuidados Paliativos de cáncer en el país

En entrevista con la Dra. Silvia Allende Pérez, Jefa del Servicio de Cuidados Paliativos en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Por: Redacción

Oncología.mx.- “El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) es la casa de los cuidados paliativos de cáncer en el país. La mística, la entrega y la pasión son elementos que la distinguen”, de esta manera, la Dra. Allende Pérez describe al instituto, en el marco de su 75 Aniversario.

“La mística es una de las cuestiones más importantes para el desarrollo de estos 75 años, y en todos los que están por venir en Cuidados paliativos, pues todo lo que tiene que ver con el cuidado, el confort y el bienestar de los pacientes haciendo un esfuerzo importante”.

“Yo tengo una trayectoria dentro del INCan, primero como residente, pues me hice especialista en Algología, es decir, en Clínica del Dolor; y posteriormente en el 2000 hice la especialidad en Medicina Paliativa fuera del país. Desde entonces he laborado en el Instituto, tengo ya más de 30 años de servir en él con un gran honor y espíritu de servicio a esta profesión que he seleccionado, que es muy apasionante al poder servir a los pacientes oncológicos en el área de Cuidados Paliativos”.

“Mi más grata experiencia en el INCan es poder estrechar lazos importantes de amistad, de fraternidad con los compañeros Médicos Oncólogos. También en la atención ha sido un honor trabajar con cada uno de los pacientes que he tenido el placer de atender, así como el amor, la entrega y pasión que el instituto ofrece a todos”.

Durante este tiempo, “el instituto ha crecido enormemente” pues han pasado de “estar trabajando en una sola torre -todos limitados en espacios- y en una misma área todo el personal de consulta externa, residencias e investigación” a tener “la nueva torre de hospitalización, donde la tecnología de punta llegó al INCan. Esto ha sido una de las partes más importantes para el crecimiento del instituto”.

Específicamente, el Área de Cuidados Paliativos también ha crecido mucho “con los cursos de alta especialidad, los diplomados y todo lo que tiene que ver con capacitación del personal y la integración de la Red Oncopaliativa en toda la República Mexicana”.

Para finalizar la Dra. Allende enfatizó la necesidad de poner a los Cuidados Paliativos “en los temas de atención nacional, no solamente en el INCan, sino que los cuidados paliativos sean todo un esquema de manejo integrado a cada una de las enfermedades que padece la población del país”.

El INCan tiene toda una vida por delante, una gran explosión y crecimiento tanto en las áreas de investigación, docencia y asistencia”.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “75° Aniversario INCan”, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button