Noticias

Merck y OMS apoyan a pacientes con esquistosiomasis

MundoDeHoy.Com.- Cada 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Salud y este año el tema a tratar serán las enfermedades transmitidas por vectores -organismos que transmiten patógenos de una persona o animal infectada a otra-.

Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano, y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

De acuerdo con la OMS, se calcula que la enfermedad vectorial más mortífera es el paludismo, la cual causó 660 mil muertes en 2010, la mayoría en niños africanos. No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.

Entre los insectos que pueden propagar patógenos, se encuentran los mosquitos, las moscas, las garrapatas y los caracoles de agua dulce los cuales pueden provocar enfermedades graves y la muerte. La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria producida por gusanos que se encuentran en el agua dulce insalubre. La infección se contrae cuando el organismo entra en contacto con dichas aguas y las larvas del parásito penetran por la piel, alojándose en el cuerpo indefinidamente.

Según cifras de Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 230 millones de personas en el mundo necesitan tratamiento contra la esquistosomiasis cada año y se estima que el 90% de las personas infectadas viven en África.

La OMS y Merck, la empresa químico farmacéutica más antigua del mundo con casi 350 años de experiencia y permanencia exitosa global se han aliado para erradicar la infección.

Merck ha donado desde 2007 y hasta la fecha más de 100 millones de tabletas de praziquantel (Cesol®600) para el tratamiento de más de 28 millones de niños en África. Y actualmente se encuentra desarrollando activamente una formulación pediátrica (para niños en pre-escolar) que mejorará los resultados del tratamiento y ayudará en la erradicación del padecimiento.

Del total de tabletas que se han donado a la OMS el 40% de éstas han sido fabricadas en la filial de Merck en México, específicamente en la planta ubicada en Naucalpan de Juárez, Estado de México. Para este año la producción de praziquantel en nuestro país tiene una meta de 55 millones de tabletas; y para el 2017 se espera que el número de tabletas producidas alcance los 250 millones, mismas que serán donadas a la OMS, esta donación tendrá un valor aproximado de 23 millones de dólares al año.

Sumado a la donación de la tableta, Merck también apoya a las comunidades africanas con cursos de educación, sensibilización y concientización acerca de la esquistosomiasis, pues se espera que para el 2020 se encuentre erradicado el padecimiento.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button