Noticias

Sólo el 32 por ciento de los mexicanos se alimenta adecuadamente

Sin embargo, y a pesar de esto, los trastornos nutricionales son comunes en cualquier parte del mundo. Es por ello que Livra Panels, la empresa líder de paneles online en Latinoamérica, realizó un estudio entre 2.900 usuarios de Internet en México para conocer sus hábitos alimenticios.

Tan solo el 32 por ciento de los encuestados manifestó que se alimenta adecuadamente, mientras que el 59 por ciento lo hace sólo en ocasiones y el 9 por ciento no cree tener una alimentación saludable. Vale la pena aclarar que el 84 por ciento afirmó haber recibido algún tipo de educación nutricional en su vida, ya sea formal o informal; en su casa, en la escuela o por medio de algún profesional de la salud.
 
Apenas dos o tres comidas al día

De acuerdo a especialistas en nutrición, lo ideal es hacer 5 comidas diarias: desayuno, colación de media mañana, almuerzo, merienda y cena. Sin embargo, esto pareciera no cumplirse en la práctica, ya que siete de cada diez mexicanos realizan entre 2 y 3 comidas diarias, y dos de cada diez realiza 4 comidas. Solo un 7 por ciento de los encuestados manifestó realizar más de 4 comidas al día.

Además, el 40 por ciento de los entrevistados aseguró que consume colaciones o refrigerios (aperitivos o tentempiés entre comidas), siendo las más elegidas las frutas (67 por ciento), las galletitas (32 por ciento) y las barras de cereales (39 por ciento).

El auge de los productos bajas calorías
En los últimos años se produjo un crecimiento en el consumo de productos bajos en calorías, ya sea “Diet” o “Light”, inclusive entre personas que no están a dieta. De hecho, el 46 por ciento consume alimentos que se corresponden con uno o ambos tipos de alimentos, aunque solo dos de cada diez personas manifestaron estar haciendo alguna dieta actualmente, siendo más común entre las mujeres. A la hora de elegir productos en su versión “light” o “diet”, los jóvenes (14-24) se inclinan por las gaseosas, mientras que dentro del segmento 35+ los productos que toman la delantera son los lácteos, como quesos y yogurts.
 
Del mismo modo, las grasas (60 por ciento ) y las bebidas alcohólicas (54 por ciento )  fueron algunos de los principales alimentos que los encuestados prefieren o intentan evitar. También fueron muy mencionadas los fritos (50%) y las gaseosas (48 por ciento).
Sin supervisión médica
La manera más segura y efectiva de realizar una dieta es bajo la supervisión y asistencia de un médico nutricionista. Aunque muchas veces esto no ocurre, ya que solo el 38 por ciento de los encuestados manifestó que recurre a un profesional para elaborar un plan alimentario para bajar de peso; mientras que el 49% solo reduce sus porciones, sin aplicar cambios radicales en su dieta y sus hábitos alimenticios.
Sobre la encuesta:
La encuesta se efectuó entre los días 10 y 25 de Noviembre de 2011. En total fueron entrevistadas 2.900 personas de entre 14 y 72 años en México a través de Internet.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button