Salud

El amor por la prevención del cáncer: Dra. María Teresa Cisneros Arce

Oncologia.mx.- En exclusiva entrevista con Oncologia.mx, la Dra. María Teresa Cisneros Arce, Consejera de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), compartió su historia con esta organización.

La Asociación fue la primera de su tipo en México e inicio con muy pocos recursos, al principio era apoyada por la Secretaria de Salud. Ha costado mucho trabajo que la Asociación persista, pero creo que vamos a seguir adelante.  Si las personas pueden ayudar con $100 pesos al mes, lograríamos a ayudar a las personas con su tratamiento”, comentó la Dra. Cisneros respecto a la AMLCC.

La Dra. María Teresa Cisneros es médica egresada de la Universidad de Nuevo León. También hizo un posgrado en Citología en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). “Ahí conocí a la Dra. Julieta Calderón, quien me enseñó el amor por la prevención del cáncer”.

“En 1979 empiezo a colaborar con la Dirección de Lucha contra el Cáncer e inicio mi carrera en el tema, la cual duró 28 años. Cuando inició el Programa de Cáncer en México, estaba muy centralizado en la CDMX, entonces convenzo a las autoridades de que todos los estados deberían de tener un laboratorio y un programa de detección del cáncer en la mujer”, dijo.

Después de lograr que cada estado tuviera sus propios recursos, la Dra. María Teresa se dedicó a educar a médicos y otros profesionales de la salud, “así conozco al Sr. Enrique Orellana quien se decía tesorero de la AMLCC (porque antes no había presidente)”. Él ayudaba a la doctora con los viáticos para los participantes de los cursos que impartía. “El objetivo era capacitar a los técnicos para mejorar la atención y el diagnóstico”, es decir, que fueran capaces de encontrar las lesiones iniciales en la etapa temprana”.

“Otra manera de corresponder la ayuda del Dr. Orellana era dar pláticas a hospitales y otros lugares. Así es como comienzo a trabajar con la asociación. También se me ocurrió hacer un rotafolio en manta para que las trabajadoras sociales pudieran compartir la información de los factores de riego sobre los cánceres en la mujer. Él compró la manta y yo conseguí la impresión en la Secretaría de Salud. Incluso hoy, muchos años después, la información se sigue compartiendo de la misma manera”, explicó la Dra. Cisneros.

Después de 28 años trabajando en la Secretaría de Salud, decidió jubilarse. “En ese momento me llamó el Sr. Orellana para colaborar con la Asociación, después de 2 meses (en 1985) me convertí en consejera. Lo que hice fue dar pláticas educativas en todos los niveles”.

“Después me tocó ayudar en la Cruzada Contra el Cáncer de Avon y durante 14 años fui vocera de la campaña. Yo daba platicas al personal de la compañía en Celaya y CDMX, así como conferencias, entrevistas y más”, detalló.

Actualmente, la Dra. Cisneros sigue siendo citóloga y trabajando en la prevención del cáncer. Dijo que su deseo es que su hijo siga ayudando a las personas de manera filantrópica y continúe con su legado dentro de la Asociación.

Este y otros artículos de interés los podrás encontrar en nuestra próxima Edición Especial de colección dedicada a la celebración de los 50 años de la AMLCC.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button