Noticias

Alerta sobre conservadores que señalan que el Sida es un castigo divino

LaSalud.mx.- “En pleno 2015 existe un aumento en un clima moral que pugna por volver a los valores tradicionales, que teme a la democratización de las sexualidades, a la transformación de las intimidades y a la diversidad social”, alerta la Doctora Patricia Ponce Jiménez, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

En el marco del Día Mundial de Resouesta al VIH, la investigadora revela que hoy en día todavía existen grupos conservadores que “aprovechan el crecimiento del Sida para señalarlo como castigo divino ante la pérdida de valores, los excesos y depravaciones sexuales de la sociedad moderna para así retomar el rumbo de lo moral, lo normal y lo decente”.

Lamenta que la falta de información haga que los padres y madres teman hablar sobre el Sida con sus hijos e hijas en el entendido que ello los incita al ejercicio de la sexualidad de manera más temprana.

Ante el repunte de la condena moral, Ponce Jiménez pide “construir una sociedad donde la diferencia no sea sinónimo de desigualdad, se promueva la diversidad como valor, se deconstruya lo que hemos aprendido sobre el significado del binomio mujer/hombre, se generen nuevas formas de socialización que trasciendan el sistema sexo/género y se fomenten diferentes formas de relacionamientos en donde la pareja -sea como esté conformada- el amor y la sexualidad sea lo que en realidad importe entre los individuos”.

Epidemia de Sida en Veracruz

La también integrante del Grupo Multisectorial en VIH-Sida del Estado de Veracruz, refiere que en esa entidad la epidemia es un problema de emergencia estatal, ya que hay una “ausencia de compromiso, voluntad política y liderazgo por parte del Gobierno y el Congreso Legislativo estatal”.

Prueba de ello, refiere, es que Veracruz ocupa el tercer lugar en casos acumulados de Sida, segundo en portadores de VIH, segundo en mortalidad, segundo en transmisión vertical y tercero en casos acumulados de mujeres con VIH y Sida.

La investigadora del CIESAS hace un llamado para que el gobierno veracruzano implemente efectivas políticas públicas en materia de prevención, atención y mitigación del daño, una educación sexual laica, científica e integral desde la primaria hasta la preparatoria, y se destinen los recursos económicos necesarios para detener el crecimiento de la epidemia, el estigma y la discriminación hacia las personas afectadas por el virus.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button