Noticias

Alistan Festival por la Diversidad Sexual

Descrito como “el evento más antiguo en América Latina que junta el arte con la temática de la diversidad sexual”, el Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), antes conocido como la Semana Cultural Lésbica Gay, celebrará este año su 25 aniversario con un programa de actividades titulado Bodas y de plata.

En conferencia de prensa, el organizador del festival, Salvador Irys, explicó que con esta propuesta se busca abrir espacios de discusión en torno a los derechos humanos y combatir la discriminación, homofobia y violencia.

El FIDS, que se realizará del 6 al 28 de junio en diversas sedes de la Ciudad de México como el Museo Universitario del Chopo, el Museo de la Mujer y el Centro Cultural de España, ocupa el lugar de lo que fue la Semana Cultural Lésbica-Gay porque “ya no es ni sólo una semana, ni es tan sólo lésbica-gay, ahora existen otras identidades sexuales”, explicó Irys.

El también coordinador de la asociación civil Altarte, quien organiza el evento desde hace seis años, señaló que en esta edición se hablará de la historia del colectivo de la diversidad sexual y se harán muestras, retrospectivas y homenajes para que las nuevas generaciones conozcan quienes fueron las y los primeros en abrir esta muestra y cuáles fueron sus primeros referentes.

En cuanto a las actividades, mencionó que habrá presentaciones de libros como Alas, primera novela homoerótica de la literatura rusa publicada en 1906; mesas donde se discutirá el matrimonio entre personas del mismo sexo, conciertos como el de Remy Jackson y la sensacional banda de los Payasos Negros, y cerrará con la muestra de los artistas más representativos de lo que fue la Semana Cultural Lésbica-Gay.

Expresó que son importantes las actividades de este tipo para sensibilizar a las personas. Al citar cifras difundidas por el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación el pasado 17 de mayo, mencionó que en México se han reportado 620 crímenes de odio por homofobia, en tanto que según un estudio realizado por la Coalición de Jóvenes por los Derechos Sexuales, 60 por ciento de estudiantes de preparatoria y secundaria sufren bullying o acoso escolar por su identidad o preferencia sexual.

Durante el FIDS expertos hablarán de violencia lésbica, familias diversas, adopción, matrimonio universal, poliamor, bisexualidad, aunado a la presentación de la obra de teatro Las incansables, además lectura de poesía lésbica.

La cartelera se puede consultar en: www.fids.org.mx y en www.chopo.unam.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button