Noticias

Más de 6,9 millones de mexicanos viven con diabetes

LaSalud.mx.- La cifra de pacientes con diabetes en México sigue creciendo de manera alarmante. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), la diabetes se encuentra entre las primeras causas de muerte en México. Más de 6,9 millones de mexicanos viven con diabetes, y 6 millones de ellos todavía no saben que están en riesgo de retraso en el tratamiento, además, no tienen un control adecuado, por lo que tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones como enfermedades cardiovasculares, ceguera y amputaciones, fallo renal, entre otras. 

Informa la Lic. Teresa Tafolla, Educadora en Diabetes: “En este mes de la diabetes es importante recordar la importancia de nuestros tratamientos con insulina para optimizar resultados y mejorar nuestra calidad de vida. Un punto clave de esto es una correcta técnica de inyección ya que la aplicación de insulina no es igual a la de otros medicamentos, un error muy recurrente entre pacientes con diabetes”. 

La insulina es el mejor y más óptimo tratamiento para el cuidado de la diabetes. Dado que es una hormona producida por nuestro propio cuerpo, cuando no se produce la suficiente o la que tenemos no es aprovechada adecuadamente, es de suma importancia suministrarla de manera externa para poder vivir y funcionar de manera normal. 

Al respecto, es importante considerar los mejores instrumentos de aplicación de insulina para favorecer su aprovechamiento y que garantice la adherencia al tratamiento de las personas que viven con diabetes. 

Se ha demostrado en contundentes estudios científicos que las agujas deben ser las más cortas posibles, que son de 4mm para dispositivos tipo pluma y 6mm para jeringa, para garantizar que la insulina llegue al tejido subcutáneo, que es donde funciona mejor, evitando el tejido muscular. Además de cortas, las agujas deben ser ultra delgadas y Ultra Finas, para minimizar de manera significativa el dolor y generen menos impacto psicológico para las personas que tienen que inyectarse incluso varias veces al día. 

“Hoy en día existen agujas con tecnología PentaPoint, que como su nombre lo indica, la punta de la aguja tiene cinco cortes o biseles que forman un diamante, permitiendo así el fácil deslizamiento de la aguja por la piel logrando una inyección más cómoda y casi imperceptible al momento de la aplicación de insulina”, afirma la Lic. Tafolla. 

La diabetes es un tema serio y permanente. Es importante mejorar la calidad de vida de los pacientes antes de presentar complicaciones que pongan en riesgo su vida. Nunca es tarde para tomar conciencia sobre nuestra salud y las acciones que tomemos para mejorarla. 

Recuerda no reutilizar agujas y jeringas:

Debemos recordar que las jeringas y agujas para la aplicación de insulina son dispositivos médicos desechables, para un sólo uso. La mala práctica del reuso puede afectar el control glucémico, la eficacia del tratamiento y daños en la piel como lipodistrofias en la zona de inyección. 

Para mayor información sobre estos dispositivos médicos así como de la adecuada técnica de inyección, visite la página www.bd.com/mexico/diabetes/

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button