Salud

Para cuidar a los pacientes es prioritario proteger al personal de salud

El secretario general del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, destacó que el personal de salud ha jugado un papel destacado en el contexto de la pandemia.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, hizo un recuento de las diversas líneas de acción que han permitido garantizar la seguridad de los trabajadores.

Se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad del Paciente en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se destacó la importancia de brindar seguridad al personal de salud que atiende la pandemia por COVID-19, pues de esa forma también se protege a los pacientes.

En este sentido, el secretario general del Consejo de Salubridad General (CSG), doctor José Ignacio Santos Preciado, resaltó que el personal de salud ha jugado un papel fundamental en el contexto de la pandemia, y que entre las estrategias que se promueven para ello, están: crear capacidad sostenible de recursos humanos mediante capacitación y formación continua multisectorial e interprofesional basada en competencias, promover la investigación, en particular la aplicada, para mejorar la seguridad en la prestación de servicios de salud.

Además, aplicar estrategias de seguridad del paciente en todos los programas clínicos y áreas de riesgo, compartiendo y difundiendo mejores prácticas y fomentando el aprendizaje mutuo para reducir los daños.

En su intervención, el director general del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que en la emergencia por COVID-19, el instituto ha respondido con diversas líneas de acción que le han permitido garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud.

Entre las diversas estrategias se encuentra la capacitación del personal, la implementación del Programa de salud mental COVID-19, Aval técnico médico para Acuerdo de Trabajo domiciliario en personal vulnerable, Incapacidad Temporal como Enfermedad de Trabajo, Bono COVID, Notas de mérito y Equipos de Protección Personal, refirió.

Zoé Robledo señaló el interés del instituto por aportar su experiencia en la atención de la pandemia, uno de los desafíos más grandes para el sector salud, “del que no hubiera sido posible hoy tener ciertos resultados si no hubiera sido por la actitud del personal, por su disposición, por hacer valer su juramento hipocrático y también su compromiso público institucional”.

En el marco de esta pandemia, dijo que el IMSS asume varios retos para seguir en el combate al COVID-19, “el personal de salud necesita continuar capacitándose y, como profesionales de la salud y científicos, conocer cada vez más de la enfermedad”.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del ISSSTE, refirió que la información sobre esta pandemia puede ser debatida, pero la mejor respuesta y argumento se da siempre al mostrar las evidencias de la labor loable que se hacen todos los días en las unidades médicas los trabajadores de la salud.

Te puede interesar:

Día Mundial de la Seguridad del Paciente

COVID-19 podría anular décadas de progresos para poner fin a las muertes infantiles prevenibles.

Explicó que esta información ofrece elementos objetivos que sustentan un escenario distinto a lo que se entrega a la sociedad. “No queremos que nos favorezcan los comentarios cuando no son bien merecidos, lo que pedimos es que el análisis de la información se utilice con el sistema y metodología adecuadas”.

En su mensaje, el director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, Javier Mancilla Ramírez, comentó que la pandemia por COVID-19 ha generado diversos retos para los sistemas y el personal de salud; esto, aunado a la sobrecarga de trabajo y el ambiente estresante, incrementa el riesgo de errores en la atención de la salud.

“El ambiente en un hospital genera estrés y compromete precisamente las acciones de salud que ocasionan errores. Por otro lado, hay muchos problemas, la insuficiencia de los Equipos de Protección Personal, misma que se ha ido resolviendo poco a poco; pero también hay diversos fenómenos como la violencia y estigmatización hacia el personal de salud que no ayuda en mucho”, puntualizó.

Por su parte, el subdirector corporativo de Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rodolfo Lehmann Mendoza, indicó que trasmitir al personal médico de la paraestatal que se les cuida y se les reconoce incide favorablemente en el trato y la atención que brindan a sus derechohabientes.

En su intervención, la asesora de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS México, María Cecilia Acuña, subrayó que la primera medida para cuidar de los pacientes es cuidar al personal de salud, protegerlos de la fuente permanente de estrés: su familia, pequeños, padres, personas con discapacidad, hermanos, porque no hay quien los cuide.

Durante el desarrollo de la conmemoración se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de COVID-19, y se brindó un minuto de aplausos para reconocer la labor del personal de salud que atiende a las y los enfermos.

SGR

Te puede interesar:

La contundente carta para el titular de la FDA que ha sacudido al ámbito médico de Estados Unidos

El “cerebro” de la seguridad social en México cumplió 70 años

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button