Noticias

Fallece el actor Pedro Armendáriz Jr.

 

Este lunes 26 de diciembre de 2011 falleció a los 71 años de edad el actor mexicano Pedro Armendáriz Jr. en la ciudad de Nueva York, así lo informaron instituciones como el IMCINE, Conaculta y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, quienes expresaron sus condolencias en sendas esquelas.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas recordó que el finado actor fue miembro activo la institución desde 1998 y estuvo al frente de esta en el periodo de 2006 a 2010, además que fue un impulsor de la academia.

Por su parte el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) lamentó la muerte de quien fuera “gran y entrañable amigo” de la institución, en tanto la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Consuelo Sáizar escribió en su cuenta de Twitter: “A la comunidad cinematográfica, mi más sentido pésame por el fallecimiento de Pedro Armendáriz”, y envió un gran abrazo a la familia del actor en estos difíciles momentos.

El actor nació el 6 de abril de 1940 en la Ciudad de México, fue hijo del también actor Pedro Armendáriz quien fuera protagonista de la llamada época de Oro del Cine Mexicano. Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana, profesión que ejerció durante algún tiempo pero que después dejó para seguir los pasos de su padre.

Su carrera actoral comenzó en 1965, en la película El cachorro de Arturo Martínez. A ella le siguieron títulos como 4 contra el crimen, La furia de los siete magníficos y Más negro que la noche, entre otros.

Fue dirigido por reconocidos cineastas como Jaime Humberto Hermosillo (La pasión según Berenice), Felipe Cazals (El tres de copas) y Arturo Ripstein (Cadena perpetua).

Más recientemente se le pudo ver en; Sin memoria de Sebastíán  Boresztein, El baile de San Juan de Francisco Athié, Mamitas de Nicholas Ozeki, El cartel de los sapos de Carlos Moreno, Casa de mi padre de Matt Piedmont y Despertar de  Simón Sepúlveda.

También incursionó en el cine estadounidense, donde formó parte de la saga de James Bond al interpretar al presidente Héctor López en 007: Con licencia para matar. Además de actuar en películas como Antes que anochezca al lado de Javier Bardem y Johnny Depp, o La mexicana, protagonizada por Julia Roberts y Brad Pitt.

Su trayectoria incluye más de 140 películas nacionales y extranjeras, además de haber participado en varias telenovelas y series de televisión. También incursionó en la producción de programas educativos y largometrajes.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan dos premios Ariel, por Mejor Coactuación Masculina en La ley de Herodes y uno como Mejor Actor en Dos crímenes.

Además del Mayahuel de Plata por su aportación al cine mexicano, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de 2006; el premio Luis Buñuel del Festival Internacional de Cine de Huesca, también en 2006; un año después el Festival Internacional de Cine de Biarritz le rindió homenaje por su presencia y trayectoria en el cine mexicano, y posteriormente, en el Festival de San Sebastián recibió el Premio Incombustible. (Con información de Conaculta, foto Wikipedia).

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close