Noticias

Estudiante del IPN desarrolla sistema para personalizar rutas viales seguras.

Como parte de su trabajo de tesis de Maestría en Ciencias de la Computación, el alumno Carlos Vladimir Luna Soto, del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló un sistema de ruteo personalizable, que puede adaptarse a las diversas alternativas que actualmente existen para realizar cálculos de rutas con navegadores GPS (Global Positioning System) y servicios web.

 

El estudiante explicó que el proyecto, diseñado en el Laboratorio de Procesamiento Inteligente de Información Geoespacial del CIC, es capaz de calcular rutas ergonómicas para el usuario, es decir trayectos adaptados a las necesidades y requerimientos particulares.

 

“La importancia de este sistema radica en que los usuarios generalmente conocen el origen y el destino de la ruta, pero desconocen las características intrínsecas del trayecto como el número de carriles, iluminación y semáforos, entre otros, así como algunos factores externos como el índice delictivo de la zona y el tránsito promedio de la vía”, destacó.

 

Luna Soto resaltó que la personalización de los sistemas de cómputo es un campo que proporciona al usuario las opciones más adecuadas para sus necesidades, porque  considera propiedades que normalmente no son examinadas.

 

“El sistema define perfiles de usuario delimitados, como es el caso de los vehículos de transportación de valores que requieren rutas especiales. Tal vez no necesitan la vía más rápida, pero sí la más segura, la más iluminada, la que cuente con menos semáforos, etcétera. La información del perfil de usuario es ponderada semánticamente utilizando datos de seguridad, iluminación y tránsito promedio”, señaló.

 

El alumno del CIC indicó que su proyecto propone una metodología compuesta por tres etapas: Personalización, la cual consiste en identificar el tipo de usuario y recopilar sus requerimientos para definir su perfil; Umbralización, enfocada a realizar la priorización semántica, la cual evaluará el perfil de usuario sobre los atributos de cada vía; y Ruteo, en donde se emplea un algoritmo de ruta óptima que utiliza las ponderaciones de las vialidades obtenidas en la etapa anterior.

 

Vladimir Luna dijo que las herramientas para desarrollar esta aplicación son de uso libre, por lo que no hay costo de licenciamiento para su explotación. Este trabajo está financiado por el proyecto Análisis espacial utilizando representaciones semánticas de datos geográficos, del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).

 

El joven politécnico subrayó que este prototipo no emplea información simulada, porque “todos los datos del sistema son reales y actuales, para lo cual se utilizó la documentación de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, mientras que para el estudio se analiza un fragmento territorial de la Delegación Gustavo A. Madero, así como un sector de los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec, en el Estado de México”.

 

Luna Soto comentó que éste trabajo ha participado en varios congresos nacionales, entre los que destaca la XIII Conferencia Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de México, y ha sido seleccionado como una de las 25 mejores investigaciones para publicarse en el libro: La Innovación Geotecnológica como soporte para la toma de decisiones en el desarrollo territorial.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close