Noticias

Inició cumbre del G-20 en Los Cabos

Los gobernantes de los países miembros del G-20 y de otras naciones invitadas comenzaron ayer una cumbre de dos días que busca coordinar acciones en el sistema financiero y atender otras necesidades de la agenda internacional.

“Los ojos del mundo están sobre nosotros”, afirmó el Mandatario anfitrión, Felipe Calderón, al inaugurar la cumbre. “Los líderes del G-20 tenemos una gran responsabilidad”, añadió Calderón nada más instalarse la reunión, a las 15.28 hora local (21.28 GMT), en un centro de convenciones de este centro turístico de la península de Baja California.

El Presidente expresó su confianza de que en esta reunión del G-20 se pueda elaborar un plan de acción a largo plazo que fije un programa de desarrollo sostenible. La cumbre comenzó al completarse el arribo de los gobernantes invitados a esta reunión. El último en llegar fue el presidente ruso, Vladímir Putin.

Los mandatarios abrieron su séptima cumbre aliviados tras el resultado de las elecciones griegas del domingo, que dieron una victoria ajustada al partido conservador Nueva Democracia, partidario de permanecer en la zona euro.

En plena campaña para su reelección, Obama se juega gran parte de su capital en Europa. La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró que “Grecia tiene que cumplir y cumplirá” los compromisos asumidos al aceptar el rescate de su economía por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Las elecciones no pueden cuestionar los compromisos asumidos por Grecia. No podemos poner en peligro los pasos hacia la reforma que hemos acordado”, agregó.

Obama y Merkel se reunieron también poco antes del inicio de la cumbre. A la reunión cumbre del G-20 acuden el grupo de países de G-8, que son Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Federación Rusa, Reino Unido y Estados Unidos. En el G-20, además de México, se integran Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Sudcorea, Turquía y la Unión Europea.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button