Noticias

Anulan elección por logotipo en pantalón de J.M. Márquez

Juan Manuel Márquez tenía impreso en sus pantaloncillos el emblema del PRI durante la contienda contra Pacquiao por el cetro wélter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en Las Vegas, el 12 de noviembre, en vísperas de las elecciones en el estado occidental de Michoacán, cuya capital es Morelia.

La pelea, que perdió Márquez por un fallo controversial, fue transmitida en directo por la televisión.

El 13 de noviembre se realizaron comicios para elegir nuevo gobernador de Michoacán, alcaldes y diputados locales, y según la ley electoral está prohibido hacer propaganda los tres días anteriores a las elecciones.

El tribunal consideró además para su decisión, la transmisión en televisión —no autorizada por la autoridad electoral— del cierre de campaña del candidato a gobernador del PRI y en el que también participó el aspirante a alcalde, Wilfrido Lázaro.

Lázaro ganó los comicios, mientras que la gobernación la obtuvo Fausto Vallejo, también del PRI, colectividad que se impuso ademas en varios municipios, entre ellos Morelia.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN), que quedó en segundo lugar, impugnó los resultados y uno de los agravios que argumento para pedir la anulación de los resultados en Morelia fue el uso del logotipo del PRI en el pantalón de Márquez.

Aunque el PAN también argumentó la interferencia del crimen organizado como otra irregularidad, el tribunal decidió anular la elección local sólo a partir de la queja por el uso del logotipo del PRI en la pantaloneta del boxeador y la transmisión televisiva del cierre de campaña.

Ahora, el PAN también espera que el tribunal electoral anule la elección para gobernador de Michoacán, que también impugnó y entre los argumentos que presentó está tanto el caso del uso del logotipo del PRI en la pelea de Márquez como la transmisión del cierre de campaña.

El PRI no se había pronunciado sobre el fallo del tribunal.

“El principio general de derecho es que ante un mismo caso se debe tomar la misma decisión”, dijo en rueda de prensa Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN.

“Me parece que la decisión consecuente del tribunal electoral sería anular la elección de gobernador”, añadió .

En los comicios para gobernador, la candidata del PAN fue Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón y quien quedó en segundo lugar.

Hasta ahora, tanto el PAN como el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) habían dicho que la presunta intervención del crimen organizado sería el elemento más contundente para anular los comicios estatales.

El mismo gobierno de Calderón ha afirmado que el crimen organizado intentó influir en los resultados electorales y ha señalado como una muestra el que la víspera de los comicios, un presunto grupo criminal divulgó un desplegado en una diario local de la municipalidad de La Piedad “amenazando a ciudadanos de muerte si votaban por determinado partido”.

El tribunal federal electoral informó en un comunicado que tanto el tema del logotipo en la pantaloneta como la transmisión irregular del cierre de campaña derivaron.

El máximo tribunal ordenó a la autoridad electoral local repetir las elecciones en Morelia, el cual deberá determinar posteriormente la fecha.

La autoridad electoral de Michoacán señaló el miércoles que en un plazo no mayor a 150 días se repetirían los comicios en la capital estatal.

Fuente: E. EDUARDO CASTILLO de www.terra.com.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button