Noticias

México cautivo al mundo en el 2011

México refrendó sus lazos de amistad e intercambio cultural con naciones como Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, Colombia y España, a través de diversas exposiciones organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en el extranjero, que permitieron mostrar el esplendor y desarrollo de culturas prehispánicas como la olmeca, maya o teotihuacana; varias de ellas continuarán en exhibición durante 2012.

Una de las exposiciones con más impacto fue La sociedad y el tiempo maya. Esta exposición aborda tanto el conocimiento matemático, astronómico y de escritura que los mayas tuvieron durante los periodos Clásico y Posclásico (250 a 900 d.C. y 900 a 1550 d.C.), así como la monumentalidad de su arquitectura y el desarrollo de calendarios, a partir de la observación de los astros, para pronosticar cambios en el tiempo y organizar actividades cotidianas y rituales.

La muestra se exhibe en el Museo del Oro, en Bogotá, Colombia, desde el 27 de octubre de 2011, hasta finales de febrero de 2012; se compone de 96 piezas prehispánicas de cerámica, metal, concha, jade y piedra, procedentes del Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”, en la ciudad de Mérida de esta entidad.

Además, muestra una maqueta de la Pirámide de Kukulkán de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, para representar el fenómeno del equinoccio, que se acompaña de diversas fotografías.

Otras exposiciones fueron: Los mayas, Secretos del mundo antiguo, Visiones contrastantes en los virreinatos de América, Teotihuacan: Ciudad de los dioses, Obras colosales del mundo olmeca, Esplendor de la cultura de México: Los Olmecas y Piscina de fuego: los mayas y el mar místico. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close