Noticias

Fortalecen Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable para mejorar ingresos de productores.

Por décimo sexto año consecutivo, la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) cumplió su objetivo de fortalecerse como una red social de productores agropecuarios que intercambian sus valiosas experiencias e innovaciones para generar conocimientos en beneficio de todos.

 

Los tres primeros lugares en la edición de la RENDRUS 2011 fueron Comercializadora de Granos Secos “Cluster Agropecuario de la Cadena Productiva del estado de Sinaloa”, primer lugar; Bodegas Pinesque, “producción de vino del estado de Chihuahua”, segundo lugar, y Café Noruegas “producción e industrialización de café del estado de Colima”, tercer lugar.

 

La Comercializadora de Granos Secos “Cluster Agropecuario de la cadena productiva del estado de Sinaloa”,  se encarga de promover el desarrollo integral, con el apoyo de gestión, innovación, investigación, seguimiento y asesoría en sus proyectos productivos.

 

Cluster Agropecuario está integrado  por  grupos de empresas regionales líderes en sus ramos, unidas en alianzas estratégicas con proveedores de materias primas, semillas, fertilizantes, maquinaria, refacciones, crediticias y de desarrollo comunitario; trabajando en conjunto, apoyadas por una base económico sólida.

 

Al exponer el impacto de su proyecto en la RENDRUS, los socios mencionaron que actualmente reúnen a mil productores con la meta de aumentar a mil 800,  además de generar de manera directa 141 empleos con el propósito de duplicar las plazas, en los próximo dos años.

 

Asimismo, con apoyo de sus socios cuentan con  20 mil 268 hectáreas con la meta de llegar a 35 mil, en este mismo lapso.

 

El proyecto ganador busca las formas y mecanismos más adecuados para lograr la capitalización de sus asociados, formulando nuevas estrategias para enfrentar los retos de escenarios más competitivos.

 

El primer paso es realizar un diagnóstico empresarial para detectar necesidades de infraestructura y capacidades administrativas, lo que permite conocer la estructura organizacional y conocer los requerimientos de inversión que permitirán impulsar su reactivación.

 

Asimismo, los productores destacaron su interés en fortalecer a las sociedades agrícolas, ya que consideran avanzar de manera más eficientemente con sus programas de comercialización y obtención de valor agregado de sus productos.

 

Con la mira puesta en ampliar sus alcances, manifiestan estar convencidos que las nuevas empresas agrícolas requieren organizarse, obtener financiamiento oportuno, control de costos de producción, productividad en rendimientos, comercialización integral, valor agregado y  beneficio económico.

 

Además desarrollarán un plan de negocios con estricto apego a un programa de trabajo y la elaboración de un presupuesto adecuado.


www.mexicoproduce.mx    www.sagarpa.gob.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close