Noticias

Cofepris anuncia acuerdo sobre la desregulación de dispositivos médicos.

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud, Mikel Arriola, anunció que hoy se publicó el Acuerdo en materia de desregulación de dispositivos médicos, con el que se busca agilizar los trámites, aumentar el abasto de insumos para la salud de los mexicanos y mejorar la competitividad del país.

 

El titular de la COFEPRIS informó que con base en dicho Acuerdo se reclasifican 1,669 productos los cuales ya no serán considerados dispositivos médicos, por lo que ya no requerirán registro sanitario.

 

Asimismo, en el Acuerdo se especifica que 96 productos serán considerados dispositivos médicos de bajo riesgo. En esta reclasificación destacan los rubros de agentes de diagnóstico, productos higiénicos, material de curación e insumos odontológicos, los cuales podrán ser sometidos a registro bajo un proceso simplificado.

 

Con la creación formal de una lista de productos que ya no serán Dispositivos Médicos y una lista de Dispositivos Médicos considerados de bajo riesgo se reduce la carga regulatoria en este mercado en un 12.1%.

 

La implementación de este esquema representará una liberación de recursos económicos de aproximadamente 4,021 millones de pesos, lo que equivale a un 0.031% del Producto Interno Bruto. 

 

El comisionado Arriola reiteró que dicha medida tiene como propósito mejorar el acceso de los mexicanos a insumos para la salud, reducir los precios de dichos productos para los usuarios al aumentar la competencia y disminuir la carga administrativa a los particulares con el fin de alentar la competividad de México y la generación de empleos en la industria nacional.

 

La lista de estos insumos y productos podrá ser consultada por los interesados en el portal www.cofepris.gob.mx, a partir del lunes 2 de enero próximo.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button