Noticias

Se fortalecen medidas para evitar daños a la salud por bajas temperaturas.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias y otros daños a la salud como intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras, cuya incidencia se incrementa a causa de los frentes fríos.

Durante esta temporada de frío 2011-2012 se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, con énfasis en los estados y municipios que habitualmente presentan defunciones por estas causas.

Hasta la semana 52 se notificaron 11 defunciones: cinco en Ciudad Juárez, Chihuahua; una en El Salto, Durango, dos en Durango, Durango, una en Nombre de Dios, Durango; una en Ramos Arizpe, Coahuila, y una en Tijuana, Baja California.

En esta semana se notificaron 58 casos asociados a la temporada de frío 2011-2012, de los cuales 44 fueron por intoxicación por monóxido de carbono u otro gas, uno por hipotermia y ocho por quemadura, en Chihuahua, y cinco casos por intoxicación por monóxido de carbono u otro gas en Sonora.

Las temperaturas mínimas reportadas en las últimas 48 horas fueron en Temosáchic, Chihuahua, y La Rosilla, Durango, con menos 9.4 grados Celsius y menos 15 grados Celsius, respectivamente. 

En el periodo del 13 de octubre al 29 de diciembre del presente año se notificaron 214 casos de daños a la salud asociados con la temporada de frío. Del total,  83.6% (179) se debió a intoxicación por monóxido de carbono u otro gas; 11.7% (25) a quemadura y 4.7% (10) a hipotermia.

 

Para evitar riesgos a su salud siga las siguientes recomendaciones:

· Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

·Taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.

· Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C.

· Lavarse las manos con frecuencia.

· Evitar la exposición a contaminantes ambientales.

· No fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

· Usar crema para proteger la piel del frío.

· Evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes.

· Apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir.

¡NO SE AUTOMEDIQUE! En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button