Salud

Previo al 50 aniversario de la AMLCC, Mayra Galindo detalla los logros de la organización

Oncologia.mx .- Con motivo del próximo 50 aniversario de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), que se celebrará el 24 de abril, la Directora General Mayra Galindo platicó sobre los logros y retos afrontados durante este tiempo con Maru López en el programa de radio Súmate a una Causa, que fue transmitido el 20 de abril.

La AMLCC es una asociación civil fundada en 1972 y comprometida con las personas que sufren cáncer en México con un enfoque especial en los sectores más vulnerables de la sociedad. Uno de sus objetivos es educar, sensibilizar e informar sobre el cáncer a pacientes, cuidadores, promotores médicos y público general.

También promueven la prevención y el diagnóstico temprano de cáncer mediante la realización de estudios de detección temprana. Al mismo tiempo que brindan orientación y apoyo integral a pacientes con cáncer a través de tratamientos, donativos en especie, asesoría, orientación y canalización.

El trabajo de la AMLCC también logra influir en las políticas públicas para la prevención y control del cáncer, unificando esfuerzos con diferentes actores sociales a nivel nacional e internacional.

La directora de la asociación compartió con la audiencia que “está muy agradecida por estos 50 años que no hubieran podido ser sin el apoyo de todos los involucrados.” Destaca que “el mejor pago es que alguien a quien ayudó de las gracias. En realidad, por eso trabajamos porque muchas veces el sueldo no es suficiente para la labor que se hace, pero lo importante es la satisfacción.”

Por ejemplo, para celebrar el aniversario hemos solicitado a las personas que han sido ayudadas por la asociación que nos graben un mensaje sobre el impacto que AMLCC ha tenido en sus vidas y eso nos llena de felicidad y de emoción.”

La AMLCC ha logrado ayudar e impactar en la vida de miles de pacientes durante su trayectoria de 50 años a través de diversos programas. Sin embargo, Mayra Galindo destaca la “Escuela de pacientes -para educar- sobre sus derechos y por supuesto también de sus obligaciones, darles cita con el medico para que puedan hacerse oír. Esto hemos venido trabajando desde hace varios años.”

Muchos proyectos de la asociación se trabajan a través de colaboraciones. “Estamos junto con otras redes buscando soluciones para encontrar el camino con menos obstáculos. Yo quiero invitar a todo el público a que visiten nuestra página, donde pueden donar fácilmente. No necesitamos grandes cantidades de dinero, se puede dar desde $100 pesos en algún momento de nuestra vida para aliviar a otras personas.

El dinero recaudado se destina a distintas actividades o herramientas que beneficien a las personas, como:

  • Vacunas contra el VPH
  • Promotores comunitarios capacitados
  • Estudios de detección temprana
  • Colaboradores de empresas capacitados en cáncer
  • Personas capacitadas en cáncer
  • Apoyo a personas con:

– ciclos de quimioterapia

– medicamentos complementarios

– prótesis externas de mama

– gastos de traslado, alimento y hospedaje

– pelucas

Por otra parte, en conjunto con el Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP)la asociación ha tenido un papel muy importante, porque siempre vimos que había muchas organizaciones del tema de cáncer de mama, pero el tema de cáncer de próstata estaba totalmente olvidado y por eso tomamos cartas en el asunto, presionando y trabajando para desarrollar” políticas públicas en torno al tema.

También “somos parte de una alianza integral para trabajar con las enfermedades crónico degenerativas.” Sobre este tema, Mayra Galindo expresa que “debemos estar todos unidos poniendo nuestro granito de arena para conseguir lo que el pueblo y el país necesitan”.

Actualmente, “tenemos una red de 25 organizaciones a nivel latinoamericano. La gente que quiera sumarse a nosotros estamos abiertos, necesitamos sus documentos legales y que cuenten con una página en internet y que quieran trabajar con el movimiento en temas de incidencia.”

Entre los aliados nacionales de la AMLCC se encuentran:

  • Alianza ciudadana por la salud.
  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
  • Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
  • Hospital Regional de Alta Especialidad.
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ)
  • Entre otros.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button