Noticias

Secretaría de Turismo del Distrito Federal urge a realizar cambios en su feria internacional

 

Después de un amplio consenso entre empresarios turísticos presentan solicitud a Jefe de Gobierno del DF

Es en respuesta a la solicitud de empresarios turísticos. Señala Rojas Díaz

Tendrá también otra sede y se cambiará la fecha de su realización

Una evaluación reveló la necesidad de evolucionar

En una animada conferencia de prensa, con su peculiar estilo personal, Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal, contando con un amplio y mayoritario respaldo de los dirigentes del sector turístico de la capital del país, dio a conocer la solicitud que será presentada ante el jefe de gobierno capitalino  para realizar cambios en la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) y que a partir de ahora se propone llevara el nombre de Feria Internacional de Turismo México City.

Las modificaciones -argumentó-, se basan y dan respuesta a las inquietudes, sugerencias y propuestas  que empresarios y prestadores de servicios turísticos de la capital y del país hicieron mediante una carta dirigida al Gobierno del Distrito Federal y a él mismo.

En la conferencia de prensa donde no faltaron las sorpresas, el titular de Turismo de la capital hizo notar que será mañana jueves cuando el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard de a conocer oficialmente las modificaciones para relanzar, renovar y fortalecer el más importante encuentro turístico internacional, el cual tendrá también nueva sede y nueva fecha, toda vez que se propone efectuar en noviembre, en lugar de septiembre, mes durante el cual se había realizado en sus dos primeras ediciones celebradas en 2010 y 2011.

Dichos cambios, explicó, obedecen a los resultados de una evaluación que realizó a dicha feria la agencia internacional Parametría, los cuales revelaron la existencia de una serie de inconvenientes que han afectado el éxito comercial y de negocios de la misma y aún le impiden que pueda tener mayor difusión en el mundo.

En su solicitud, los dirigentes turísticos empresariales plantearon la necesidad de cambiarle el nombre y que éste incluya la marca turística de México, a fin de que se identifique a la ciudad y al país, sin que haya lugar a confusión alguna con otras ferias que se realizan en el mundo.

El cambio de sede a un recinto más apropiado, plantearon, obedece a que el Centro Expo Bancomer Santa Fe, donde se llevó a cabo hasta ahora, ha presentado múltiples y graves problemas de movilidad, conectividad, calidad de los servicios, así como en alimentos, bebidas y de internet.

Al leer la carta dirigida al Jefe del gobierno capitalino, el vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Nathan Pavlovsky dijo que la problemática ocasionada ha sido de tal nivel, que “nos ha imposibilitado cumplir con citas, reuniones y eventos que se han establecido en dicha feria”.

Sobre el particular, el secretario Rojas Díaz Durán hizo notar que ese encuentro turístico internacional no es un acto de lucimiento político del gobierno capitalino ni tampoco una reunión de sociedad; es fundamentalmente, dijo, un encuentro de negocios de la que obtienen ganancias todos aquellos que intervienen en éste.

Al explicar el nuevo nombre, el secretario de Turismo del DF dijo también que, de acuerdo a los resultados de la evaluación a FITA, más del 75 por ciento de los empresarios y prestadores de servicios turísticos del mundo interrogados sobre ésta, la ubicaron en los Estados Unidos, dado que se denominaba “… de las Américas”.

Prácticamente nadie la identificó como una feria que se realizaba en México. Y es por eso que a partir de ahora, explicó, se llamara Feria Internacional de Turismo México City; es decir, se incluye la marca país que además hace referencia a su ciudad capital, tal cual es conocida en el mundo.

Respecto al cambio de fecha, dijo que éste se debe a que precisamente en Septiembre tienen lugar otras ferias internacionales que tienen mucho poder de convocatoria en el mundo: se trata de, por ejemplo, dijo de las ferias de Japón y de Brasil, entre las más poderosas, además de Ecuador, que es importante en América Latina.

Y además, añadió, la evaluación a FITA, arrojó que más de la mitad de los empresarios encuestados, consideró que durante el cuarto trimestre del año era más conveniente efectuarla –esto es, entre Octubre y Diciembre- porque en ese periodo no tendrían inconveniente alguno en acudir a la nueva Feria Internacional de Turismo México City.

Cambiar de sede, precisó, se debe que el Centro Expo Bancomer Santa Fe, está alejado de los hoteles de los invitados a la feria; presenta dificultades de vialidad y transporte y en los dos años en que se realizado allí, no ha tenido una buena calidad de internet, lo que ha afectado a los medios de comunicación, pero sobre todo, a los negocios.

Rojas Díaz Durán dijo también que la Feria Internacional de Turismo México City será sometida a licitación, según lo establece la normatividad vigente, de manera que podrán participar en su organización todos los empresarios interesados, no sólo de la Ciudad de México, sino del país entero.

Y finalmente hizo notar que la nueva feria estará integrada al circuito o ranking mundial de ferias turísticas, de manera que su realización esté incluida en las agendas de los empresarios turísticos del orbe y no exista problema alguno para que acudan a visitarla; así, dijo, su carácter será verdaderamente mundial.

En la reunión participaron el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González; el presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes en el DF, Gerardo Pérez; el vicepresidente de la Canaco, Nathan Pavlovsky; El presidente de la Canirac Metropolitana, Daniel Loeza Treviño, y el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México Juan de Dios Barba

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close