Noticias

Rinde Bellas Artes homenaje a Pedro Armendáriz Jr.

 

Rendirán un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes a Pedro Armendáriz Jr., en el lugar se congregarán autoridades del sector cultural, además de integrantes del gremio cinematográfico y público en general, la cita es este nueve de enero a las 6 de la tarde, esto comunicó la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, en una invitación firmada por la actriz María Rojo.

En el homenaje estará presente la familia de finado actor, quien murió en NY el pasado 26 de diciembre de 2011, y se espera que lleguen muchas luminarias mexicanas, pues Pedro Armendáriz Jr. participó en más de un centenar de películas.

Con esto Pedro Armendáriz Jr. formará parte de los personajes que han recibido homenajes póstumos en el Palacio de Bellas Artes, como Mario Moreno “Cantinflas” y Jorge Negrete, de quienes se recordó el año pasado por el centenario de sus nacimientos, y recientemente el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el compositor mexicano Manuel Esperón González, fallecidos en el 2011.

En la lista de los homenajes se recuerda la artista Frida Kahlo, la actriz María Félix, el escrito José Saramago, y el compositor Roberto Cantoral.

Pedro Armendáriz Jr. nació el 6 de abril de 1940 en la Ciudad de México, fue hijo del también actor Pedro Armendáriz, este último celebrará el 2012 el centenario de su natalicio, quien fuera protagonista de la llamada época de Oro del Cine Mexicano. Armendáriz Jr. estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana, profesión que ejerció durante algún tiempo pero que después dejó para seguir los pasos de su padre.

Homenaje retrospectiva

Por su parte la Cineteca Nacional rendirá un homenaje cinematográfico al desaparecido actor, con una retrospectiva seleccionada de largometrajes de esta emblemática figura del cine mexicano. 

La “Retrospectiva Homenaje a Pedro Armendáriz” será conformada de 14 largometrajes provenientes del acervo de la Cineteca, podrá disfrutarse del 17 al 29 de enero en la sala 9 de The Movie Company, ubicada en el Pedregal, y los domingos 22 y 29 en la sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ambas sedes alternas de la Cineteca Nacional, la entrada en la sala Luis Buñuel será gratuita.

La Cineteca presenta en este homenaje títulos indispensables como La soldadera (1966), filme en el que Armendáriz compartió créditos con Silvia Pinal; La pasión según Berenice (1975), donde trabajó bajo la dirección de Jaime Humberto Hermosillo; El complot mongol (Antonio Eceiza, México, 1978), film noir en el que interpretó a un policía que investiga un complot, y Cadena perpetua (México, 1979), donde colaboró con Arturo Ripstein.

A finales de los años 70 Pedro Armendáriz comenzó a perfilarse como uno de los rostros más destacados de la cinematografía nacional. De esta etapa la Cineteca ha seleccionado los filmes Días de combate (Alfredo Gurrola, México, 1982), historia policiaca basada en la novela homónima de Paco Ignacio Taibo II que reunió a Armendáriz con Julissa en un thriller con tintes cómicos; El corazón de la noche (México, 1984), en el que volvería a colaborar con Jaime Humberto Hermosillo; El tres de copas (Felipe Cazals, México,1986), cinta nominada a cinco premios Ariel donde compartió la pantalla con Alejandro Camacho y Humberto Zurita; La novicia (Arielle Dombasle, Francia-México, 1988), en la que tuvo la oportunidad de trabajar junto al reconocido actor internacional Omar Sharif, y Camino largo a Tijuana (Luis Estrada, México, 1991), películas clave de la filmografía de Armendáriz que el público podrá revivir a lo largo de esta retrospectiva.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close