Noticias

A los 45 años de edad comienza el deterioro mental.

En estos días en el Reino Unido hay muchas discusiones en la sociedad sobre el problema de la demencia. En gran parte estos debates fueron provocados por el estreno de la nueva película ‘La Dama de Hierro’, dedicada a la ex-primera ministra Margaret Thatcher.

Este enfoque sobre la demencia aumentó gracias a un nuevo estudio científico anglo-francés. Según una exhaustiva investigación, realizada por científicos en el Reino Unido y Francia, los adultos pueden comenzar a perder su capacidad para recordar, razonar y comprender la información desde los 45 años.

El estudio encontró que personas de 45 años comenzaron a sufrir de una pérdida de memoria y razonamiento mental. Estos resultados provocaron una nueva discusión científica sobre las nuevas formas médicas para prevenir la demencia.

La investigación sugiere que la edad en que la gente puede empezar a perder ciertas facultades es mucho más baja que se pensaba. Por esta razón los expertos ahora creen que las conclusiones deben tener “profundas implicaciones” para el tratamiento de la pérdida de memoria.

Sin embargo, los investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología y Salud Pública en Francia y en University College de Londres (UCL) establecieron que la mediana edad podría verse afectada por una pérdida de la función mental.

Publicada en línea en el British Medical Journal (BMJ), la investigación se centró en los funcionarios franceses y británicos con edades entre 45 y 70 en el comienzo de las pruebas cognitivas en 1997.

Los científicos en Londres y París estudiaron a más de 7.300 personas durante un período de diez años, con la función cognitiva medida en tres ocasiones a lo largo de la década para evaluar la memoria, el vocabulario, la audición  y la comprensión de las habilidades visuales.

Las tareas incluían recordar por escrito todas las palabras que comienzan con la letra S, o los  nombres de animales. Las diferencias en el nivel educativo se tomaron en cuenta durante estos experimentos.

Todas las puntuaciones cognitivas, a excepción de vocabulario, se redujeron entre los voluntarios de todas las edades durante el estudio. Además, hay evidencias claras de que la disminución más rápida ha ocurrido entre las personas mayores.

Entre los hombres de 45 a 49 años de edad al inicio del estudio, se registró una caída del 3,6 por ciento en el razonamiento durante estos 10  años. La caída fue más drástica – el 9,6 por ciento,- entre los de 65 a 70.

En las mujeres, el descenso fue del 3,6 por ciento y 7,4 por ciento en los mismos grupos de edad, respectivamente.

Los autores concluyeron: “El deterioro cognitivo es ya evidente en la mediana edad (45-49). La esperanza de vida sigue aumentando, y la comprensión cognitiva del envejecimiento será uno de los retos de este siglo.

“El pobre estado cognitivo es quizá la condición más difícil en la vejez.”

Los investigadores, dirigidos por la doctora Archana Singh-Manoux, del departamento de UCL de epidemiología y salud pública, dijeron que enfermedades como la demencia son el resultado de los profundos cambios en nuestras sociedades durante las últimas tres décadas.

En un editorial, publicado en la revista BML,  la profesora estadounidense Francine Grodstein dijo que  este  estudio de 5.198 hombres y 2.192 mujeres “tiene profundas implicaciones para la prevención de la demencia y la salud pública”.

Sin embargo, ella ha subrayado que más investigaciones creativas de la evaluación cognitiva, tal vez usando el teléfono y la computadora, deben llevarse a cabo.

La doctora Anne Corbett, de la británica Sociedad de Alzheimer, dijo: “Este estudio es muy importante, porque añade información vital para el debate sobre cuándo comienza el declive cognitivo. Sin embargo, el estudio no nos dice si alguna de estas personas llegaron a desarrollar demencia, ni qué tan factible sería para los médicos detectar estos cambios tempranamente”.

El Dr. Simon Ridley, jefe de investigación de Investigación de Alzheimer del Reino Unido, aseguro: “Aunque este estudio no tuvo como objetivo investigar la demencia, sería importante seguir los casos de estos  participantes para ver cuantas personas llegan a desarrollarla”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button