Noticias

¿Sabes qué hacer en una emergencia?

Estamos consientes que los niños son almas libres, no miran el peligro con los mismos ojos que nosotros. Cualquier momento es ideal para que investiguen, toquen o se lleven cosas a la boca.

Ten en mente los siguientes consejos para que, ya estando en una emergencia, sepas como reaccionar y qué hacer. 

Que hacer si los niños…

Se aprietan los dedos
– Observar si hay heridas o aumento de volumen

– ponerlos en agua fría

– Ver si duelen al moverlos, en caso de aumento de volumen, deformidad o dolor al movilizar o una herida profunda, llevar al Servicio de Urgencia más cercano

Se traga una pila o batería
– Trasladarlo a un servicio de urgencia inmediatamente

Tomó medicamentos
– trasladarlo a un servicio de urgencia

– lo ideal es llevar el nombre y la presentación del medicamento, en caso de acordarse el número de comprimidos que había para determinar la cantidad por kilo de peso ingerida y ver si está en el nivel tóxico.

Leonor Jofré, pediatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, comenta que los fármacos de mayor riesgo son los antidepresivos y antipsicóticos por efectos a nivel cardíaco con arritmias que pueden llevar a un paro cardíaco.

Otro medicamento importante es el paracetamol, ya que es ampliamente usado y s encuentra en casi todas las casas, en grandes dosis puede ocasionar daños hepático tan grave que ocasiona una insuficiencia hepática que de no ser tratada a tiempo puede requerir de transplante hepático, existe un antídoto que contrarresta este efecto, por eso es importante consultar rápidamente aun servicio de urgencia.

Si se cayó a la piscina

– Sacarlo rápidamente

– Iniciar maniobras de reanimación por la persona más capacitada con ventilación nariz boca y masaje cardíaco externo. Lo ideal es que si existe una piscina alguien sepa maniobras de reanimación, pues “mientras más rápido se inicia la reanimación, mejor es el pronóstico”

– La piscinas deben estar protegidas con rejas altas, con una puerta que no sea fácil de abrir por fuera por los niños. Cada vez que se acercan deben ser acompañadas por un adulto o adolescente responsable, que sepa nadar.

– Lo ideal es que se les enseñe a flotar y nadar lo más pronto posible.

– Los niños deben usar siempre flotadores y alitas.

Fuente: Terra salud.com 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button