Noticias

18 Cigarrillos y Medio, cinta paraguaya en México

 

Marcelo Tolces director de la película 18 cigarrillos y medio, dijo que su película se aleja del drama inmediato, aseguró que en el concepto original es una mezcla de un montaje cinematográfico y creación literaria, de esta última el realizador tomó el elemento donde no es necesario mostrar las cosas para expresar lo que ha pasado, haciendo hincapié en la imaginación del espectador.

El director paraguayo Marcelo Tolces, sostuvo una entrevista telefónica desde Sudamérica con los medios mexicanos reunidos en las instalaciones de distribuidora Canana, con motivo del estreno de su opera prima que se proyectará a partir de este 6 de enero en las instalaciones de la Cineteca Nacional.

Tolces dijo que conoció a la productora Canana cuando estuvo en el Festival de Cine de Guadalajara (FICG), en dicho evento, 18 cigarrillos y medio fue la Ganadora del Premio Tornasol a la co-producción en el año 2006, la película narra el día de un rico y joven paraguayo que espera ingresar a la universidad, y se la pasa de fiesta con sus amigos, sin rumbo fijo su vida transcurre entre un cigarrillo y otro.

El realizador dijo que la película se estrenó en octubre del año pasado en las salas de cine en Paraguay y  le fue bien pues se mantuvo tres semanas en cartelera, algo poco usual para las cintas de aquel país, tuvo buena acogida en Argentina, ya que la  temática de la clase media y alta en Sudamérica es muy parecida, expresó Marcelo Tolces.

El director dijo que empezó a realizar el guión en España, esperaba obtener una beca en el país ibérico, pero tras presentarse en el FICG y con ayuda de Canana, empezó el largo proceso de captación de fondos, que se obtuvieron a través de Ibermedia y algunos países como Holanda, ya que en Paraguay no existen apoyos financieros para la producción cinematográfica.

La película obtuvo también financiamiento de la iniciativa privada paraguaya, del cual destaca una empresa cigarrera, pero Marcelo Tolces no quería hacer una apología de este vicio, el cual prometió dejar, por eso en el inicio de la cinta un poema del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro que si bien exalta al tabaco, murió de cáncer de pulmón.

Marcelo Tolces dijo que se inspiró en sus compañeros que veía cuando viajaba a Paraguay, que siempre realizaban las mismas cosas día tras días, sin un camino fijo, lo comparó con el mito de Sísifo, pero sin roca, “sin responsabilidades”. Para el paraguayo la unión entre jóvenes y cigarrillos le es muy natural.

El director dijo que mucho del crew con el que trabajo fue mexicano y espera tenerlo para su próxima película, que será un falso documental sobre una filmación, será en tono de comedía y se ubicará en el interior de Paraguay.

Reseña

La cinta Paraguaya “18 Cigarrillos y medio” opera prima de Marcelo Tolces se estrenó este viernes 6 de enero con una única copia en la Cineteca Nacional en el Distrito Federal, siento un trabajo coproducido con la empresa mexicana Canana, la llegada de esta película es un aliciente para conocer sudamericano.

El filme sudamericano narra un día en la vida de Ezequiel, a quien veremos fumar uno tras otro cigarrillo, mientras se va de juerga con sus amigos, discute tanto con la empleada doméstica como con su padre, e intenta acercarse a Viviana, su ex novia.

El día para Ezequiel empieza pasado muy tarde, con cigarrillo en mano envía mensajes por teléfono celular, pues no le responde sus mensajes por la computadora, le pide a la empleada doméstica que le planche una camisa pues se dispone a salir, pero recibe una negativa como respuesta.

Ezequiel es un junior de alrededor de 20 años pasara el día perdiendo el tiempo con sus amigos esperando que caiga la noche para salir a emborracharse, por eso desayuna sólo, acompañado por la empleada doméstica, que se encuentra muy atareada para hacer otra cosa de comida, además está odia que el joven fume en la cocina.

El joven toma su auto va a ver a su padre al negocio familiar, el jefe de la familia le reclama a Ezequiel que fume en la bodega por el peligro que representa, ante la posibilidad que el inmaduro se la pase vagando tres meses antes de entrar a la universidad, decide que tendrá que trabajar en el negocio familiar.

El joven aprovechará su último día libre, se va con sus amigos a jugar bingo, y acompaña a uno de ellos a entregar unas flores a su novia, donde discuten sobre las relaciones amorosas, y terminar en un prostíbulo,  donde Ezequiel recibe una llamada de su Viviana, donde le revela a la sexo servidora una idea que le ronda desde que terminó con su pareja, pedirle un último beso.

En la noche Ezequiel asiste a un bar para ver el juego de la selección de futbol paraguaya, en el lugar se encuentra Viviana su ex novia, al intentar acercarse a ella es golpeado el celoso novio,  el joven más herido en el orgullo que nada, se va a vagar con sus amigos.

En la mañana Ezequiel se verá con Viviana, para platicar del incidente de la noche anterior, el joven convence a su ex de darle un último beso, sabe que su vida no cambiará, pues a partir de ese día se integrará al negocio familiar.

Una cinta que muestra el tedio vivido por los jóvenes de la clase media y alta de los países sudamericanos, levantándose tarde para empezar la juega en la noche, sin otro fin más que perder el tiempo.

“18 cigarrillos y medio”, es una película muy lenta con diálogos que parecen se banales, se estrenó en octubre de 2011 en Paraguay, y se filmó gracias a apoyos financieros de diferentes instituciones europeas. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button