Noticias

Adobe y Save the Children apoyando la creatividad infantil y juvenil en México


Adobe Systems México y Save the Children en México unieron esfuerzos en el 2011 para la creación de espacios en donde niños, niñas y jóvenes hicieron presente su voz a través de dos convocatorias creativas muy interesantes.


Artículos relacionados

El primero de los proyectos fue el concurso internacional Tecnología Sí organizado por Chicos Net. en Latinoamérica, y que desde hace un par de años es desarrollado en México con el apoyo de SC. Dicho concurso busca que niños, niñas y jóvenes reflexionen sobre el uso adecuado de las TICS, por lo que los participantes realizaron videos que mostraban el uso responsable de la tecnología, así como las precauciones que se deben tomar en cuenta en el entorno del ciber espacio.


Este programa se desarrolla en siete países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Perú, México y Costa Rica. En todos los países se lleva a cabo dentro de instituciones educativas de nivel medio, excepto en México, donde gracias a la alianza con Fundación Telefónica, se ha trabajado en doce escuelas de nivel primaria en las que opera el programa Proniño y las Aulas Fundación Telefónica (AFT).


El concurso estuvo dirigido a niños, niñas y jóvenes de edades de entre 6 y 18 años. Adobe suministró las licencias del software Adobe After Effects a los facilitadores, quienes fueron los encargados de apoyar a los participantes en la edición final de sus videos. La inscripción fue de 268 equipos de cuatro personas y se recibieron en competencia 196 videos.


La segunda colaboración de Adobe con la organización Save the Children durante el año fue para el concurso de medios audio visualesExprésate, iniciativa realizada por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) en conjunto con la ONU, Save the Children, UNICEF y CONACULTA.


En Exprésate participaron niños, niñas y jóvenes de un rango de edad de 3 a 17 años, y se recibieron casi 600 trabajos de toda la República Mexicana. La convocatoria se realizó en escuelas privadas, públicas y centros de atención infantil como estancias infantiles y albergues.


Este concurso, cuyo tema fue La Cultura de la PAZ, se enfocó en la multidisciplina para impulsar la participación de niños, niñas y jóvenes a través de cuentos, pinturas y fotografías. Adobe co-patrocinó los premios del  primer lugar en cada categoría.


La premiación se llevó a cabo el día 2 de diciembre en el marco de la Reunión de Jóvenes por la Democracia en el Centro de investigaciones de Naciones Unidas  (CINU).


Por otro lado y desde una vinculación externa, el equipo Save the Children en Centro Histórico estableció contacto con la organización Jacaranda quienes facilitan la capacitación en el proyecto Adobe Youth Voices. Así, el equipo fue capacitado durante cuatro meses de forma presencial y virtual para certificarse como facilitadores del proyecto e implementar el uso de la tecnología de video y edición de Adobe en el desarrollo de actividades para jóvenes.


Bajo este contexto la colaboración entre Adobe Systems México y Save the Children durante el 2011 resultó sumamente beneficiosa y de provecho para la organización, por lo que se espera seguir trabajando de cerca y fortalecer la relación para fomentar la educación y participación de niños, niñas y jóvenes en proyectos venideros.


Asimismo es importante destacar que estas actividades se difundieron en las páginas digitales de Save the Children, Secretaría de Relaciones Exteriores, UNICEF y CONACULTA, así como en el sistema de trasporte de la ciudad de México METRO.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button