Noticias

Investigadores dan luz a la transferencia de datos ultra-rápida

 

Con el paso de los años, los aparatos electrónicos han disminuido su tamaño, al tiempo que han aumentado sus potencialidades debido al uso de la aplicación de componentes y circuitos de dimensiones microscópicas (microelectrónica). De esta forma, es posible observar pequeñas computadoras con alta capacidad de procesamiento, pantallas de televisores con nuevas y mejores propiedades o diminutos teléfonos inteligentes, entre otros desarrollos.


Actualmente científicos de la UNAM desarrollan tecnología que podría sustituir la microelectrónica como sistema de conmutación de energía; de esta forma, mediante el uso de la luz como vía de transferencia de energía e información (fotónica) sería posible la transferencia ultrarrápida de información, y se observarían nuevas propiedades tanto en los artefactos electrónicos como en las tecnologías de la información.


La doctora Alicia María Oliver y Gutiérrez, investigadora del Instituto de Física de la UNAM, explicó que la manipulación de los fotones (partículas de luz) en diversos componentes electrónicos conlleva gran variedad de beneficios; pero es en las tecnologías de la información donde podrían observarse potencialidades más útiles. Ello debido a la transferencia de archivos de gran tamaño a velocidades nunca antes observadas (debido al uso de la luz).

A decir de la experta, “es posible reducir el tamaño de diversos dispositivos inalámbricos, así como evitar la dispersión y la pérdida de energía al tiempo que se provoca una transferencia de archivos de gran tamaño a muy altas velocidades”.

 

Nanotecnología aliada de la fotónica

 

Actualmente, algunas aplicaciones de la fotónica se encuentran consolidadas; por ejemplo, en el almacenamiento de datos mediante fibra óptica o en los sistemas de información a través del código de barras. Sin embargo, la implementación de esta tecnología en dispositivos electrónicos se dificulta debido a que las ondas de luz (que trasmiten información) requieren de guías sólidas que resultan más grandes que los componentes de los microcircuitos electrónicos.


Es por ello que el Grupo de Análisis y Modificación de Materiales con Aceleradores de Iones (GAMMAI) de la UNAM, en el cual participa la doctora Oliver, ha iniciado el desarrollo de dispositivos de conmutación ultrarrápida mediante la síntesis de nanopartículas de plata alargadas (una modalidad de material sin precedentes en la literatura científica). De tal forma que las guías de onda necesarias para la transmisión fotónica reducen su tamaño en gran manera y esto se refleja en el diseño de los artículos electrónicos.


A decir de la experta, para lograr la transmisión de datos mediante ondas de luz es necesario que sus guías tengan tamaños del orden de la mitad de la longitud de la onda que se desea transmitir. Las propiedades ópticas no lineales de la plata contribuirán en el diseño de guías de onda a escala nanométrica (mil veces más pequeña que una micra).

“Así, los dispositivos electrónicos integrados al campo de la fotónica serían mucho más rápidos debido a la transferencia óptica, y su reducido tamaño, pues estarían diseñados a base de nanopartículas metálicas con cuarzo”, señaló la investigadora.


Finalmente, la experta destacó el GAMMAI está integrado por científicos del Departamento de Física Experimental del Instituto de Física de la UNAM, que trabajan en estrecha colaboración con investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California y por el Centro de Investigaciones en Óptica del estado de Guanajuato. El proyecto cuenta además con apoyo financiero del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. (Agencia ID)

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close