Noticias

Retrospectiva Alain Tanner

 

Presenta el fotógrafo Retano Berta la retrospectiva del director suizo Alain Tanner en la Cineteca Nacional, que está conformada por 14 largometrajes, un corto y un documental, se presentará del 12 al 15 de enero en la Cineteca Nacional y del 17 al 28 de enero en el Instituto Francés de América Latina (IFAL).

En conferencia de prensa estuvieron presentes también; Hanna Bruhin de Swiss Films y Nelson Carro subdirector de programación de la Cineteca Nacional este último expresó que “en los años setenta y ochenta las películas de Alain Tanner tuvieron una notable recepción entre el público mexicano. En eso años, varias películas del cineasta suizo se exhibieron en la Muestra de la Cineteca y el cinéfilo mexicano pudo ver todos los filmes de Tanner, desde Carlos vivo o muerto (Charles mort ou vif, 1968) a En la ciudad blanca (Dans la ville blanche, 1983). En particular Jonás (Jonas qui aura 25 ans en l’an 2000, 1976) fue una película que marcó profundamente a toda una generación”.

En la función inaugural de la Retrospectiva estará presente Retano Berta quien se inicio en el mundo del cine con la película Carlos vivo o muerto, el fotógrafo también ha trabajado al lado de cineastas como Jean-Luc Godar, Eric Rohmer, Louis Malle, Alain Resnais y recientemente Manoel de Oliveira entre otros.

Por su parte Hanna Bruhin recordó que Tanner nació en 1926 en Ginebra, la parte francófona de Suiza, realizó 20 largometrajes, 5 documentales y una cantidad no determinada de telefilmes, y expresó su agradecimiento que un programa elaborado de la filmografía del director pueda ser presentado en la Cineteca Nacional, después de una gira que abarcó a; Buenos Aires, Montevideo y Quito.

En tanto Nelson Carro agradeció a la Embajada de Suiza por todo el apoyo, además de a Hanna Bruhin y al Swiss Films, por apoyar en la realización de esta retrospectiva además de proponer a Renato Berta como invitado especial para presentar las películas de Alain Tanner.
Berta agradeció a Tanner haberle dado su primer trabajo en el séptimo arte, destacando dentro de la cinematografía del suizo que “exploró el sueño de la utopía” y dio a Suiza una visión diferente de los constructores de relojes y elaboradores de chocolate, adentrando a la nación en un diálogo europeo.

Renato Berta expresó a la prensa mexicana que se encontraba en la sala 4 de la Cineteca Nacional, que no es ni político ni profesor, para tener preparados discursos pero se sentía feliz de presentar las películas de Alain Tanner en México, pues fue el primer director que le dio trabajo tras salir de la escuela de cine de Roma.

Berta recordó que cuando filmaron Carlos vivo o muerto fue el primer acercamiento del fotógrafo con el trabajo de actores, aún cuando se contaba con una escasa producción, la cámara con la que filmaron les permitió tener sonido directo, aseguró que se trabajó a “una velocidad coherente a la película”.

El fotógrafo dijo que su primera película fue muy bien recibida en Ginebra, que a finales de los años 60 esa ciudad era como la periferia de París, y en esta última obtuvo un éxito importante, el Berta recuerda esta película con gran cariño incluso con los defectos que tiene.
Pero cuando filmó Retano Berta La salamandra (La salamandre, 1970), lo hizo de manera más confortable, y obtuvo tal éxito en la capital francesa que muchos directores suizos y de otras partes del mundo empezaron a llamarlo para colaborar con ellos, pero recordó el fotógrafo que “nadie es profeta en su tierra”.

Berta se dijo “un suizo completo”, pues gracias a Tanner pudo trabajar en el lado francófono de Suiza, para después ser invitado a colaborar con directores del lado germano de la nación y habiendo nacido en el lado italiano de su país, ha colaborado en prácticamente todos los territorios.
Se Berta dijo estar “a favor de las nuevas tecnologías”, “creo que el cine no se hace con la tecnología, sino en la cabeza”, afirmó que no por tener una pluma muy cara y un papel costoso se hace mejor literatura, lo mismo sucede en el cine, pues dice que lo digital ha democratizado las imágenes.

“Pero hay que prestar atención en esto pues la democracia está enferma en todos lados”, en un mundo democrático todos saben leer y escribir pero no todos hacen literatura”, aseguró Berta, y finalizó diciendo que el 90 por ciento de las imágenes que vemos no son cine.
Berta estará en la inauguración del ciclo el jueves 12 en la Cineteca Nacional, y el viernes 13 en la sala Moliere del IFAL, donde se proyectaran las película Jonás, además dará una plática abierta al público el mismo viernes a las 11 horas en la sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Las películas que se encontrarán en el ciclo son; Messidor (1978), En la ciudad blanca, Fourbi (1995), Pienso en Alain Tanner (Je pensé à Alain Tanner, 2010), Jonás y Lila (Jonas et Lila, à demain, 1999), El valle fantasma (Le vallée fantôme, 1987), El diario íntimo de Lady M (Le journal de Lady M, 1993), Los hombres del puerto (Les hommes du port, 1995), Años Luz (Les années lumière, 1980), Nice Time (Charles mort ou vif, 1957) el cortometraje de Alain Tanner y Claude Goretta, Paul se va (Paul s’en va, 2004), Réquiem (Requiem, 1998) y Una llama en mi corazón (Une flamme dans mon coeur, 1987).

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close