Noticias

A través del silencio.

 

“A través del silencio” película del director Marcel Sisniega, se estrenará el próximo 20 de enero en el Cine Lido y el Centro Cultural Tlatelolco, para después recorrer los circuitos de cine alternativo en la ciudad de México y el resto del país apoyado en la Cineteca Nacional, es protagonizada por; Gonzalo Vega, Lisa Owen, Erando González, Martín Zapata, Mariana Gajá, Tomás Rojas, Raquel Vega, Alejandra Álvarez y Harold Torres.

La película se basa en la novela homónima del escritor, poeta y activista social Javier Sicilia, se ubica en un pueblo de la costa veracruzana, lugar que es azotado por los nortes confluye la historia de varios personajes que a su manera viven su soledad; el pueblo es gobernado por el poco escrupuloso presidente municipal Bulmaro (Erando González) que tiene como contra parte a Lorenzo (Gonzalo Vega) un hacendado bien intencionado que ayuda en el hospital que dirige el sacerdote del pueblo (Martín Zapata) donde trabaja la doctora Leonor (Mariana Gajá) quien atiende cariñosamente a Meche (Alejandra Álvarez) una niña que tiene las cicatrices de quemaduras en su rostro.

Artículos relacionados

Tanto Leonor, Lorenzo como el sacerdote van a casa de María (Raquel Vega) solo para presenciar la muerte de su marido Rodrigo víctima del cáncer, dejando a la viuda embarazada y con un niño pequeño, el hacendado se hará cargo de la joven mujer desamparada.

Al precario hospital llegará el escritor Iliasi (Tomás Rojas) quien busca un lugar para refugiarse y empieza a trabajar en el lugar, el recién llegado es invitado por el Lorenzo a cenar a su casa, donde conocerá a su esposa Sonia (Lisa Owen) una mujer que pensaba estudiar letras, pero después de casarse dejo a un lado su carrera, nunca tuvo hijo, pero ella se siente atraída por el escritor.

Bulmaro buscará a la joven viuda para hacerla suya a la fuerza, pero está se negará, pero también busca presionar a Lorenzo para que venda su rancho, el presidente municipal cuenta con sus hombres de confianza, “el Alebrije” y Jacinto (Harold Torres) su ahijado quien se la pasa tomando fotografías.

El cura del pueblo tiene en gran estima a Lorenzo quien aporta cierta cantidad de dinero para el hospital, mientras Bulmaro se empeña en cerrar el único lugar donde pueden atenderse los lugareños. El presidente municipal es un asiduo asistente al prostíbulo del lugar, donde su ahijado se niega a tener relaciones con las prostitutas.

Las cosas transcurren bien pero después de alrededor de un año y medio, Lorenzo le pedirá a su esposa Sonia que adopten a Meche, pues ellos nunca tuvieron hijos, pero por una cuestión de soledad María y Lorenzo empiezan una relación, la cual utilizará Bulmaro para obtener lo que quiere.

El escritor confesará al padre porque había perdido la fe, y la doctora Leonor podrá reconciliarse con el recuerdo de su familia fallecida en un trágico accidente, para así acabar con el blindaje que le había puesto a su corazón. “A través del silencio” fue ganadora del Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Trieste y formó parte de la selección oficial del Festival de Cine de Guadalajara 2010.

En la presentación de la película Marcel Sisniega aseguro que su novela se mantiene fiel al espíritu de la novela de Sicilia, recordó que la cinta fue ganadora del Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Trieste y formó parte de la selección oficial del Festival de Cine de Guadalajara 2010.

Sisniega aseguró que “el rodaje se vio beneficiado con un enorme elenco”, también destacó que fue un gran reto “abordar el mundo interior” de los personajes, intento rescatarlos de la novela de Javier Sicilia.

Por su parte Sicilia, aseguró que el director cinematográfico realizó su propia versión de la historia, “Marcel hizo su propia lectura de la obra una interpretación”, pero aseguró que realmente es difícil levar al mundo cinematográfico abordar “las profundidades del espíritu.

Por su parte Mariana Gajá dijo que durante el rodaje ayudó mucho el pueblo, ya que A través del silencio, se convierte en un purgatorio para los personajes, para expiar sus culpas, la locación alejada de distracciones y muy silenciosa “nos hizo(a los actores) apartarnos”, para poder transmitir lo que se necesitaba “adentrarnos en ese silencio”.

Por su parte Lisa Owen, dijo que “la naturaleza del lugar es apabullante”, refiriéndose al pueblo donde rodaron la cinta, además agregó en entrevista para Mundo de hoy, que se encuentra por el momento sin un proyecto en puerta, pero para ella, que ganó el premio Matilde Landeta con un guión, con este trabajo llegó al Festival de Sundance.

Owen tiene por lo menos tres guiones para largometraje escritos, pues ha realizado talleres con el maestro Vicente Leñero, la actriz tiene la esperanza que se lleve a la pantalla grande alguno de sus trabajos, recordó que fue la guionista del cortometraje De jazmín en flor realizado en 1996 y fue dirigido por Daniel Gruener.

El actor Gonzalo Vega dijo que su personaje busca hacer el bien para todos, es un hombre preocupado por los demás pero cae como todos tienen caen, aseguro que la locación le daba esa espiritualidad necesaria para llevar a la pantalla la esencia de los personajes. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button