Noticias

México estará entre mayores receptores de inversión debido a las reformas: BID

MundodeHoy.com, 5 de Mayo (Agencias).- México es uno de los países de América Latina que mayor inversión privada recibirá en los próximos años, debido al atractivo que ha logrado por las reformas estructurales aprobadas, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La representante en México del organismo multilateral, Mercedes Araoz Fernández, estimó que las reformas aportarán 2.0 puntos porcentuales adicionales al crecimiento económico del país en los siguientes años, el cual se estima en alrededor de 3.5 por ciento en 2014.

“El futuro de México depende efectivamente de la decisión política de todos los mexicanos involucrados a avanzar con las reformas a nivel profundo y la promoción de la inversión”, argumentó.

En entrevista con importante agencia de noticias, consideró que la economía mexicana aún no logra repuntar tras el crecimiento de sólo 1.1 por ciento el año pasado, porque todavía hay muchas expectativas sobre cómo van las reformas.

“Hay mucha buena voluntad, ha habido el diálogo, se ha avanzado mucho el año pasado, pero la población y el sector empresarial están a la espera de ver qué resultados dan, ya ver una reforma más continua y obviamente que ver cómo comienzan a hacerse las inversiones”.

No obstante, precisó, este proceso no es inmediato, pero confió en que la inversión pública se acelerará hacia el futuro, pues se implementará mucho el modelo de asociaciones público-privadas en los próximos años.

Apuntó que las expectativas internacionales sobre la economía mexicana para este año apuntan a un crecimiento promedio de 3.5 por ciento, debido en parte a que las economías globales no se han acelerado como se esperaría.

Araoz Fernández señaló aunque con esta tasa de crecimiento México se ubica en un nivel intermedio a nivel latinoamericano, cuando se compara por el tamaño de su economía, que es relativamente grande, el avance para este año está dentro de lo esperado.

No obstante, destacó, una vez que las reformas estructurales se implementen y empiecen a dar resultados, la economía mexicana registrará tasas de crecimiento mayores, “por lo menos unos 1.0 o 2.0 puntos más, si es que comienza a ver aumentos de productividad, porque es por ahí donde México debe enfocar su crecimiento”.

Así, añadió, en los próximos años ya se comenzará a ver un repunte hacia tasas de alrededor de 5.0 por ciento, pues mucho de ello depende de las inversiones que se den por estos factores de cambio tan importantes que han sido las reformas estructurales.

Pese al retraso que ha registrado la aprobación de las leyes secundarias de algunas de estas reformas, la representante del BID en México consideró que la “energética es la que más rápido va a salir de todas”.

“En la energética he visto mayores consensos, entonces me da la impresión que esa es, de las reglas económicas, una de las que más rápido va a salir y esperamos eso, porque eso va a implicar rápido un proceso de inversión pública y privada importante”, apuntó.

Descartó que el retraso en las leyes secundarias altere los objetivos de las reformas; “veo más bien que todas las entidades públicas con las que dialogamos están poniéndose a trabajar en serio a impulsar las inversiones y el proceso de crecimiento en este sentido”.

Mencionó que la reciente aprobación de la ley reglamentaria en materia de competencia económica es una muy buena señal para el mercado de que ya se cuenta con un elemento que ayudará a crecer más, a través de la competencia.

 

“Afuera México está visto muy bien, de los países de América Latina es uno de los que mayores tasas de inversión privada va a tener probablemente, porque es hoy día un país atractivo con estos cambios. Entonces, sí, México se ve con muy buenas perspectivas internacionales”, resaltó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button