Noticias

Se llevará a cabo el LV Congreso Nacional de Psicoanálisis, organizado por la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM)

Sanamente.mx.- Con motivo del LV Congreso Nacional de Psicoanálisis, La Asociación Psicoanálitica Mexicana llevo a cabo la conferencia de prensa en donde tambien se hablo sobre el impacto del psicoanálisis sobre el cuerpo en nuestra era digital, así como las redes sociales, la intimidad, la relaciones de pareja y el gran cambio que ha existido a lo largo del tiempo.

Bien sabemos, que el ser humano necesita lazos de dependencia sanos en el medio circundante en el que se desarrolla.  Cuando esto no sucede, sobretodo en la infancia y adolescencia,  se substituyen por lazos de dependencia insanas como la codependencia, el alcohol, el juego, la pornografía, las drogas, pero también a las redes sociales y a los objetos tecnológicos como celulares, tabletas, etc.    

Para abordar estos temas, entre otros,  la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM) , realizará su LV Congreso Nacional de Psicoanálisis “El Cuerpo del Psicoanálisis y el Psicoanálisis del Cuerpo” en el Club Naval Norte de la Ciudad de México, ubicado en Alencastre 310, Col. Lomas de Chapultepec, los días 8, 9 y 10 de  otubre del 2015.

El tema del Congreso gira en torno al cuerpo, tanto al cuerpo teórico psicoanalítico que permite estudiar y comprender los procesos inconscientes en el desarrollo de la vida mental con sus conceptos centrales y diversas teorías, como al cuerpo erógeno que con sus representaciones da origen a la formación del ser como sujeto. Sitio de placer o de dolor, el cuerpo es individual pero también cuerpo de un sujeto que es parte y creador de sus instituciones, de su cultura y de su sociedad. 

Durante el evento,  psicoanalistas de nuestro país se reunirán para  tratar  y debatir  sobre temas como: Intimidad y Redes Sociales, Adicciones ( Drogas, Alcoholismo, Juego, Tecnología), Trastornos de la Conducta de la Alimentación, Neosexualidades,  Vínculos Enfermos: el maltrato y el abuso sexual, entre otros.

Los problemas de pareja, también se tratarán en estos tres intensos días de Congreso, en los cuales habrá oportunidad para poder preguntar y escuchar sobre reflexiones psicoanalíticas acerca de la infidelidad, por qué sucede, qué la provoca, como lidiar con ella, el tratamiento adecuado y  cómo aprender a perdonar para transitar a mejores estructuras de comunicación en la pareja.

Otro tema interesante, refiere al conocimiento del mundo de la fantasía, especialmente las fantasías inconscientes que tenemos los seres humanos,  cuando nos acercamos a los aspectos eróticos de nuestra vida. Para esto, tomarán los expertos como ejemplo la película  de las 50 sombras de Gray , donde los personajes presentan actividades sexuales basadas en sus más intimas fantasías que les permite un mundo íntimo y secreto que los lleva al amor romántico.  

El Congreso “El Cuerpo del Psicoanálisis y el Psicoanálisis del Cuerpo” comprenderá conferencias magistrales, grupos de discusión, sesiones plenarias y  diversas actividades como cine club , presentación de libros y  mesas de discusión de casos clínicos, donde los expertos intercambiarán propuestas terapéuticas y harán un llamado a promover la atención y prevención de diversas patologías de la actualidad.

Como parte de la agenda del Congreso, el psicoanálsis mexicano tendrá el honor de poder compartir las ideas del reconocido psicoanlista italiano, Dr. Stefano Bolognini ,vía Skype, a través de la  conferencia inaugural titulada:   “Tres Ideas Sobre el Cuerpo en Psicoanálisis”.

Asímismo, el Dr. Fernando Orduz, Presidente de la Federación Latinoamericana del Psicoanálisis, impartirá la conferencia magistral “Las Marcas del Cuerpo”; la Dra. Alexandra Billinghurst,  Vicepresidente de la International Psychoanalyst Association, la ponencia “Un Cuerpo para 2”; y el Dr. Junípero Méndez, de la Asociación Regiomontana de Psicoanálisis hablará sobre “La Neurobiología del Amor”.

Como invitados especiales, se contará con la presencia del Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional para las Adicciones y el Dr. Armando Ahued, Director General del Sector Salud del DF.  Ambos impartirán conferencias relevantes a la salud mental y pública en nuestro país.

El evento está dirigido a psicoanalistas, psicoterapeutas, estudiantes y público en general interesados en el tema; para inscripciones pueden comunicarse a la Asociación Psicoanalítica Mexicana A.C. (55) 5596-0009., [email protected], www.apm.org.mx .

TRIVIA

La Asociación Psicoanalítica Mexicana nos regala 10 medias becas para nuestros cibernautas, solo envianos un correo a [email protected] contándonos que es lo que más te apasiona del psicoanálisis con tu nombre completo, teléfono y correo electrónico. Los primeros 10 serán los ganadores.


 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button