Salud

Secretaría de Salud coordina primera reunión de la región noroeste de donación y trasplantes

LaSalud.mx .-La Secretaría de Salud, en coordinación con autoridades de los estados de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sonora, llevaron a cabo la primera reunión regional de donación y trasplantes, con el objetivo de fortalecer la cooperación en la materia, mediante el intercambio de experiencias, la identificación de necesidades comunes y la promoción de acciones conjuntas.

Al participar en representación del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la inauguración del evento, el Director General del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, señaló que una vez que terminó la emergencia sanitaria por Covid-19 existe otro problema de salud, que es la enfermedad renal crónica.

Añadió que es necesario el diagnóstico situacional de este padecimiento por estado, un programa permanente de prevención, fortalecer las estructuras hospitalarias y los comités de donación y trasplantes para garantizar atención oportuna, con equidad y calidad, conforme establece la Ley General de Salud y su reglamento.

Se planteó la necesidad de reestructurar los centros estatales de trasplantes de la región, los cuales cumplen funciones y atribuciones homólogas a las del Cenatra; principalmente, ejercer rectoría, supervisión, registro y coordinación de la trazabilidad de procesos, desde la donación hasta el trasplante, dando certidumbre a la distribución y a la asignación de los órganos y tejidos procurados.

Con lo anterior, se creará un coordinación estatal, institucional y regional, con redes de hospitales generadores de donantes, centros especializados en trasplantes, redes de coordinadores hospitalarios para donación y equipos quirúrgicos con capacidad de respuesta inmediata, para atender los procesos con oportunidad.

Otra área que se abordó fue la capacitación continua de los profesionales de la salud que intervienen en el tema y en tecnologías de la información para mantener actualizado el Registro Nacional de Trasplantes.

Asimismo, la necesidad de contar con laboratorios de histocompatibilidad para optimizar el protocolo de estudio de pacientes, así como con bancos de tejido corneal, para realizar el control de calidad de córneas donadas y procuradas con fines de trasplante, así como desarrollar un mecanismo de aviso oportuno de todos los casos con personas que sufren accidentes o padecimientos que comprometen la vida y que pudiesen ser posibles donantes de órganos y tejidos en la región.

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sostuvo que la donación es la mayor manifestación de amor al prójimo, y resaltó que se debe impulsar esta cultura en el país para acortar la lista de quienes están en espera de un órgano o tejido con fines de trasplante.

Subrayó que la participación y la voluntad política de los gobiernos estatales ha sido fundamental para el éxito de los programas de trasplantes de órganos y tejidos. Sin embargo, posterior a la pandemia de Covid-19 hubo nuevos desafíos que requieren soluciones efectivas e innovadoras.

El mandatario estatal se comprometió y autorizó el financiamiento para la reactivación del laboratorio de histocompatibilidad, que opera la Secretaría de Salud de la entidad.

El Secretario de salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, agradeció la presencia de las y los titulares de salud de la región, entre quienes hubo intercambio de experiencias y de servicios profesionales, así como propuestas de solución a dificultades, para que los órganos y tejidos se queden en la región con el fin de atender los requerimientos y demanda.

González Galindo se comprometió a la rehabilitación del laboratorio de histocompatibilidad y del banco de tejido corneal de los servicios de salud estatal, con lo cual podrán apoyar las necesidades de la región.

La Secretaria de salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, reafirmó la necesidad de invertir en infraestructura y recursos humanos, para tener un sistema estatal de donación y trasplantes con capacidad de respuesta a la oferta de donaciones y a la demanda de trasplantes.

También participaron los secretarios de salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, y de Chihuahua, Gilberto Baeza Mendoza, quienes refrendaron el compromiso de trabajar de forma conjunta en la región, para fortalecer el subsistema estatal, regional y nacional de donación y trasplantes en nuestro país.

El evento dio muestras de que con la suma de voluntades y el trabajo en equipo se cumplirá la expectativa de un sistema de salud encaminado a la cobertura universal, fortalecido con los resultados de las entidades federativas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button