Nacional

Con 600 millones de pesos construirán parque industrial en Ciudad Juárez

La recuperación de la industria manufacturera en México ha incrementado el número de empresas que buscan naves industriales al punto de considerarse una sobredemanda. De acuerdo con la consultora inmobiliaria Datoz, el mercado inmobiliario industrial presentó un inventario a nivel nacional de 90 millones de metros cuadrados en la primera mitad de 2022, de los cuales sólo cuatro millones se encuentran libres para arrendamiento o compra de naves industriales.

Esto ha ocasionado una ‘cacería’ por naves industriales sobre todo en ciudades fronterizas específicamente en Ciudad Juárez donde sitios inmobiliarios y medios locales han reportado una falta de espacios para renta y venta.

En este contexto y con el objetivo de satisfacer la demanda de empresas nacionales y transnacionales que requieren espacios inmobiliarios estratégicamente ubicados y con gran flexibilidad e innovación, el 9 de agosto pasado, directivos del Fondo Inmobiliario MEOR colocaron la primera piedra del Hubspark Ciudad Juárez: un parque industrial de 85 mil 125 m2 de superficie y una construcción aproximada de 42 mil 799 m2, cuyas naves buscan albergar empresas de talla nacional e internacional del sector manufacturero y logístico.

Artículos relacionados

“Hubspark Ciudad Juárez tiene una ubicación privilegiada y características flexibles y únicas que permiten adaptarse a las necesidades de cualquier compañía. Por ejemplo, sus naves industriales clase A, con las mejores especificaciones del mercado, son híbridas, es decir, sus dimensiones las hacen aptas para albergar empresas que solo buscan almacenar mercancía y también recibir a aquellas que quieren manufacturar”, comentó Jonathan Pomerantz, Chief Investment Officer de Grupo MEOR.

Con una inversión de 600 millones de pesos, el proyecto estima generar mil 200 empleos directos para mano de obra calificada así como 2 mil 200 indirectos. MEOR busca construir el parque en un tiempo récord estimado de 2 años.

“En MEOR estamos seguros que nuestros proyectos, como Hubspark Ciudad Juárez, son parte fundamental de la infraestructura que el país necesita para seguir liderando el “nearshoring” en el mundo y atrayendo la inversión privada que el país necesita para crecer. Además, este parque industrial creará empleos, fomentará el desarrollo en la zona y mejorará la calidad de vida de la población en la región”, comentó Pomerantz.

Parques Industriales y Nearshoring: Oportunidad para México

El término nearshoring tiene su origen en el offshoring, mecanismo en el que una empresa delega sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos, con el fin de reducir costos. Sin embargo, crisis como la pandemia por Covid-19 han mostrado que en ocasiones es difícil poder transportar la mercancía así como desplazarse de manera sencilla alrededor del mundo.

En el caso del nearshoring, las empresas de países desarrollados buscan la prestación de estos servicios con naciones cercanas, por lo que para México podría significar una gran oportunidad de desarrollo.

Una encuesta de UBS Evidence Lab, afirma que México es el cuarto país que genera más interés de inversiones de este tipo, solo por debajo de Estados Unidos, Japón y Canadá. El reporte señala que 90% de los ejecutivos cuyas compañías operan parte de su producción en China tienen la intención de relocalizarse, mientras que un 23% ya ha movido sus operaciones a México.

“Esta nueva tendencia por el nearshoring, pone a nuestra nación en una posición privilegiada, empresas mexicanas e internacionales buscan operar en lugares cercanos a grandes consumidores, debido a su similitud cultural y su mismo uso horario, por lo que es necesario proveer de los espacios y la infraestructura para que esto se logre”, agregó el director de MEOR.

Hubspark es una marca del fondo de inversión inmobiliario MEOR, forma parte de su plan maestro que tiene como objetivo la construcción de ocho parques industriales en México dentro de los siguientes dos años con una inversión aproximada de 3 mil 800 millones de pesos. Dentro de estos se encuentra la próxima inauguración del Hubspark Tijuana.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button