Noticias

Documentales finlandeses en México del 10 al 12 de febrero

 


Del 10 al 12 de febrero, se llevará se realizará el “Finlandia en México. Ciclo documental”, se contará con la presencia de los directores Iris Olsson, Joonas Berghäll y Katja Gauriloff, quienes estarán presentes en la proyección de sus trabajos e impartirán un ciclo de conferencias y clases magistrales en el Centro de Capacitación Cinematográfico (CCC) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

El ciclo se llevará se acabo gracias a la colaboración de; Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) y el Festival Internacional de Cine Documental de Helsinki (DocPoint), la Cineteca Nacional, la Fundación Cinematográfica de Finlandia y el Instituto Iberoamericano de Finlandia, esto con el fin de fomentar el intercambio cultural y fortalecer los lazos entre las naciones, a través de una selección de los mejores trabajos realizados por reconocidos directores provenientes de aquellas latitudes, la cual tiene el propósito de acercar al público mexicano a una realidad distante.

Funciones

La función inaugural será en el Cine Lido, ubicado en avenida Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Condesa, de la ciudad de México, el viernes 10 de febrero de 2012, a las 20 horas, con la cinta Vapor de la vida (Miesten vuoro) de los realizadores Mika Hotakainen y Joonas Berghäll este último estará presente durante la proyección del documental en el que la acción transcurre en un sauna, una cabina de teléfono, una caravana, un cuarto de baño o en cualquier lugar apto para llevar a cabo uno de los rituales nacionales de Finlandia.
El sábado 11 a las 16:00 horas, se proyectará Momentos perdurables (Hetket jotka jäivät) de Pia Andell, esta es una historia de añoranza y pérdida basada en una magnífica colección de películas 8 mm y la correspondencia que los personajes mantuvieron de 1938 a 1949.
El mimo día a las 18:00 horas, se proyectará El viaje (Matka–Nedarma) de Anastasia Lapsui y Markku Lehmuskallio, este documental aborda la importancia que la religión tiene para el grupo indígena, los nenets, cubriendo la existencia de sus integrantes desde que nacen hasta que mueren.

Y finalmente el mismo sábado las 20:00 horas se podrá ver De entre sueños (Between Dreams) de Iris Olsson y Carga de mi corazón (Sydämeni taakka) de Iris Olsson y Yves Niyongabo, el primer documental el trabajo constituye una frágil descripción del limbo que se encuentra entre el sueño y la vigilia, el realizador se encontrará en la proyección, el segundo documental nos muestra las cicatrices de los sobrevivientes del holocausto.

El domingo 12, a las 16:00 horas se proyectará Cartas desde el planeta azul (Aranda) de Anu Kuivalainen, El Aranda es un barco diferente a cualquier otro. Abordo se encuentran investigadores y científicos que estudian los océanos recorriendo las cuatro esquinas de nuestro planeta.
El mismo domingo a las 18:00 horas el director Katja Gauriloff presentará su película Un grito en el viento (Huuto tuuleen) que retrata la lucha que los personajes llevan a cabo en contra de las amenazas de la vida moderna y a favor de mantener vivas las tradiciones y recuerdos de su etnia: la skolt.

Actividades

Dentro de las actividades académicas, el Jueves 9 a las 18:00 en el CCC se llevará a cabo la conferencia: “Filmando historias de guerra” a cargo de la directora Iris Olsson que compartirá sus puntos de vista a través de sus experiencias fílmicas en zonas bélicas o lugares en donde recientemente hubo algún conflicto armado.

Iris Olsson estudió producción y realización de cine documental en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki y tiene la licenciatura en Dirección documental. En la primavera del 2005 llevó a cabo un taller de cine para jóvenes adultos de los suburbios de Dakar, Senegal. Ahora trabaja como realizadora de tiempo completo para la Compañía Nacional Finlandesa de Televisión YLE y está terminando su maestría en realización documental en Helsinki.

El viernes 10, a las 17:00 horas, en el CUEC, Katja Gauriloff y Joonas Berghäll darán clase magistral: “Rushes, production and distribution”, con el objetico de buscar que los estudiantes de cine conozcan y profundicen sus conocimientos acerca del sistema de producción y distribución cinematográfica que se emplea en Escandinavia, así como sobre las tendencias de uno de los sellos más importantes de cine documental en Europa del Norte.

Katja Gauriloff estudió dirección de cine en la Universidad Tampere de ciencias aplicadas, Escuela de Arte y Media. Hoy en día es realizadora y socia de la compañía productora Oktober. En 2006 recibió la Seed Grant del Proyecto All roads de National Geographic. Su documental Un grito en el viento ha sido premiado con el State Quality Support para producciones de Finlandia. La película ha sido proyectada en varios festivales y ganó el Gran Premio en el XVII Festival Internacional de Etnología 2008 en Serbia.

Joonas Berghäll estudió producción de cine en la Universidad Tampere de ciencias aplicadas, Escuela de Arte y Media. Hoy en día es productor cinematográfico y dueño de la compañía productora Oktober.

Algunos de los documentales producidos por Joonas son: The Smoking Room y A Shout into the Wind”, premiados con el State Quality Support para producciones de Finlandia. Además de producir, también dirige, su último trabajo como director es el documental Vapor de la Vida, realizado junto con Mika Hotakainen. Con información y fotos de DocsDF.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button