Noticias

Estrena FLACSO México asignatura sobre diversidad sexual

 

Como parte de una de sus maestrías, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) campus México, impartirá este año, y por primera vez, la materia Derechos de los migrantes y la población lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTTI); con lo cual, el centro de estudios será pionero en incluir una asignatura sobre diversidad sexual en uno de sus planes de estudio.
 
La materia, con una duración de tres meses, se encuentra incluida en la maestría Derechos Humanos y Democracia, dentro de la especialidad Grupos en situación de vulnerabilidad. Se trata de una asignatura que tiene el objetivo de que los alumnos adquieran herramientas analíticas para identificar las condiciones contextuales y estructurales de la vulnerabilidad a la que se enfrentan lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales; así lo explicó Luis Daniel Vázquez Valencia, coordinador de la maestría.
 
De acuerdo con el doctor en Ciencias Sociales la materia ya estaba en el plan de estudios; lo que se hizo fue añadir a la población de la diversidad sexual. “Durante la primera mitad del curso se hablará de migrantes, y en la otra sobre los contextos de opresión que padecen los grupos que pertenecen al colectivo LGBTTTI”, explicó.
 
Aunque la maestría se encuentra ya en su tercera generación, es hasta ahora que por primera vez se impartirá esta materia con la nueva inclusión, durante el curso que inició el pasado 25 de enero y concluirá en abril.
 
Vázquez se manifestó convencido de la importancia de abordar estos temas no sólo desde el activismo social, sino también desde la academia, y no pasó por alto que en la maestría han quedado fuera otros grupos vulnerables, como las personas con capacidades diferentes, quienes viven con VIH, personas en situación de calle o adultos mayores.
 
“Debido a que es complicado incluirlos a todos, lo que hacemos es dotar a los alumnos de las herramientas analíticas suficientes que les permita trasladar los conocimientos a cualquier grupo en situación de vulnerabilidad”.
 
De acuerdo con Valencia, la matrícula de la maestría está integrada por funcionarios que laboran en organismos gubernamentales y trasnacionales, además de personas que trabajan en organizaciones de la sociedad civil; sin embargo, añadió que está abierta al público en general interesado en el tema.
 
Por su parte, Manuel Amador, activista a favor de los derechos del colectivo de la diversidad sexual, y uno de los impulsores de la inclusión de la población LGBTTTI en la maestría de la FLACSO, señaló que en ésta ya se trabajaban otros temas como los derechos de las mujeres, indígenas y niños y niñas migrantes, pero no había algo sobre diversidad sexual; “de ahí surgió la necesidad de proponer la inclusión del tema en el plan de estudios”.
 
El activista, quien cursó la maestría durante la segunda generación 2008-2010, recordó que el primer paso fue la realización, a principios de 2010, de un foro llamado “El matrimonio civil entre personas del mismo sexo”, donde se habló de la situación política de los derechos de las personas LGBTTTI, desde la experiencia de distintos activistas, y el cual estuvo dirigido a los estudiantes de la maestría.
 
“Ante los buenos resultados del foro, el siguiente paso fue gestionar la materia con Vázquez Valencia, tras lo cual se diseñó la guía de la materia y fue aprobada la inclusión”, afirmó.
 
El diseño de la guía, en lo referente a la población LGBTTTI, estuvo a cargo de Yesenia Peña, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
 
La cuarta generación de la maestría Derechos Humanos y Democracia iniciará clases en septiembre. La convocatoria puede ser consultada en http://www.flacso.edu.mx/
 
Finalmente, y además de FLACSO, el estudio de los derechos humanos se imparte en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a través de maestrías; además del Claustro de Sor Juana, donde se imparte una licenciatura en la materia.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close