Noticias

Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

 

La 27 edición del Festival Internacional de cine de Guadalajara tendrá como país invitado al Reino Unido, con 32 cintas, desde documentales, dramas, cortos y largometrajes, además de una retrospectiva de Mike Leigh y Calvet de Dominic Allan que entrará en competencia dentro de la sección de Documental Iberoamericano, estos detalles los dio el biólogo Iván Trujillo director del evento fílmico.

En conferencia de prensa en la sede del sede del British Council, en la Ciudad de México, Trujillo dijo que el festival será una gran sorpresas para los asistentes y se ha consolidado la cinematografía más atractiva del mundo.

Durante el evento en el que se dieron detalles de este encuentro a celebrarse del 2 al 10 de marzo, estuvieron presentes Chris Rawlings, director de esa institución; Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía; Judith MacGregor, embajadora del Reino Unido en México; el curador cinematográfico Ignacio Durán e  Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión de la Universidad de Guadalajara.

Chris Rawlings comentó que tanto México como el Reino Unido tienen una larga tradición de fomento y difusión cinematográfica, aspecto al que se suma el ser naciones con una amplia asistencia anual a las salas cinematográficas.

“México ocupa el sexto lugar del promedio internacional de asistencia al cine, mientras que el Reino Unido tiene el cuarto lugar, sin duda son naciones que miran en el séptimo arte una herramienta vital de conocimiento”.

Dijo que la presencia británica en Guadalajara incluirá de drama, comedia, documentales y cortometrajes, que reflejan la cultura contemporánea de nuestra nación.

Anunció que la presencia del prestigiado cineasta Mike Leigh representa uno de los platos fuertes de la presencia del Reino Unido en Guadalajara, junto con una exposición de gráfica y un documental dedicados a la artista plástica Leonora Carrington,  quien fuera uno de los puentes culturales entre el Reino Unido y México.

“Mike Leigh se encuentra actualmente filmando una película sobre los Juegos Olímpicos que se celebrarán próximamente en el Reino Unido y durante su presencia en México ha pedido participar, paralelamente a Guadalajara, en la Cátedra Ingmar Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Marina Stavenhagen celebró el trabajo conjunto entre ambas naciones, permitiendo conocer al público mexicano la cinematografía reciente de uno de los países más propositivos en este arte.

“El festival de Guadalajara permite explorar la mirada de los trabajos fílmicos desde diversos ángulos, además de reforzar un aspecto vital: el mercado de películas, ofreciendo a los cineastas la posibilidad de realizar proyectos de coproducción,  celebramos esta ventana de oportunidad y de  conocimiento de otras cinematografías”.

Iván Truijillo informó que esta muestra partió de la importancia de hacer un reconocimiento al cineasta Mike Leigh, cuya huella ha sido de gran trascendencia para el cine mundial.

“Para nuestra gala inaugural vamos a tener el estreno de la cinta Toda una vida, además de otras películas poco conocidas de este realizador”.

Entre las cintas que se proyectarán en la sección de ficción se encuentran La dama de hierro, The deep blue sea, SUS Stop and search, Tyrannosaur, Behold the lamb, Junk hearts Iam slave y Unites 90.

El director del Festival afirmó que la muestra de documentales y cortometrajes británicos será también muy representativa de las nuevas temáticas que interesan a los cineastas de esa nación, proyectándose propuestas como The bengali detective, The british guide to showing, Guilty Pleasures, Senna, Sound it out y We are poets, entre otras.

“Como noticia de último minuto, queremos confirmar la presencia del artista Michael Nyman, quien estará presente en el Talent Campus, además de presentar una exposición fotográfica y participar en una función musicalizada en vivo”, dijo Iván Trujillo.

La embajadora Judith MacGregor afirmó que este festival es una muestra de la importancia de las industrias creativas, que tan solo en el Reino Unido representan 180 mil millones de pesos al año.

“El cine sin duda es uno de los mejores embajadores entre naciones porque permite un profundo conocimiento mutuo y es una oportunidad para incrementar la inversión y el comercio entre nuestras naciones”.

Y agrego: “Las industrias creativas, en especial el cine, cobrarán una importancia vital en el futuro de nuestros países, por lo que esta presencia será una oportunidad para estrechar aún más nuestros caminos y lazos de amistad”.

Finalmente, Ignacio Durán, responsable de la curaduría de los filmes británicos, mencionó que el festival mostrará a través del documental una gran Bretaña muy alejada de Sherlock Holmes abordando aspectos sociales con la India, y temáticas como el fútbol y la trata de personas, entre otras.

“Con respecto a Mike Leigh el público podrá apreciar la maestría de este director para desarrollar el género del melodrama con películas como Bleak moments, Life es sweet, Secretos y mentiras, Topsy Turvy y Vera Drake,  que sin duda refrendan la calidad de este creador y la cinematografía del Reino Unido en general”. Con información de Conaculta.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button