Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas.

 

El sábado 11 de febrero dará inicio el ciclo “Noches de Salsa en la Ciudad de México”, evento que abre con la presentación de dos importantes figuras de la salsa y que es el preámbulo de la actuación de otros valores internacionales de este género musical que participarán a lo largo de este 2012.

 

Para comenzar el ciclo, corresponderá abrir el cartel al puertoriqueño Cheo Feliciano, exponente de la salsa brava, que mostrará al público algunos de sus más populares éxitos discográficos, y como representante de la salsa romántica, Tony Vega.

Por varias décadas, Cheo Feliciano ha sido considerado uno de los máximos exponentes de la salsa en Puerto Rico debido a su trabajo como sonero. En esta ocasión presentará un variado abanico de sus éxitos más populares a lo largo de toda su trayectoria discográfica. Por su parte, Tony Vega también deleitará al público con las piezas más populares y también con sus más recientes novedades musicales.

José “Cheo” Feliciano nació el 3 de Julio de 1935. Fue estudiante de la Escuela de Música Libre en su nativa Ponce, Puerto Rico. A los 17 años se mudó con su familia a Nueva York donde empezó su carrera profesional como percusionista con un grupo llamado Ciro “Rimac’s Review”.

Luego colaboró con la orquesta de Tito Rodríguez, después como conguero con el Conjunto Marianaxi dirigido por el maestro Luis Cruz, y como percusionista con la orquestra de “Kako y su Trabuco”. Por recomendación de Tito Rodríguez, Feliciano hizo una audición y obtuvo un trabajo con el Sexteto de Joe Cuba como vocalista. Con Joe Cuba obtuvo sus primeros éxitos en la radio. Temas como “A las seis”, “El ratón”, “Como ríen” y “El pito”, marcaron su paso por el famoso combo cubano y también aunque por un breve lapso, se presentó con la orquesta de Eddie Palmieri.

Con el sello Fania logró éxitos como “Juguete”, “Salomé”, “Los entierros de mi gente pobre” y “Juan Albañil”. También formó parte del elenco de la primera ópera salsa “Hommy”. En los años 80, Cheo lanzó su propia compañía de producción de discos: Coche Records. En la década de los 90 realizó varios proyectos importantes, entre los que figuran dos álbumes con la Rondalla Venezolana y un trabajo en Cuba.

A fines de 1999, Cheo editó una producción titulada “Una voz, Mil Recuerdos”, en el que rinde homenaje a figuras de la música como Tito Rodríguez, Ismael Rivera, Frankie Ruíz, Mon Rivera, Gilberto Monroig y Santitos Colón, entre otros.

Respecto a Tony Vega, quien además de ser sobrino de otro grande de la salsa, Adalberto Santiago, ha participado en importantes orquestas. En 1978 fue examinado y aceptado por “La Selecta”, una conocida banda salsera dirigida por Raphy Leavitt. Cantó con la banda y grabó “Cosquillita” (Tickel), “Sheila Taina” y “El Picaflor” que fueron grandes éxitos. 

En 1980 su unió a la orquesta de Willie Rosario, participó en varias  grabaciones y de 1981 a 1986 compartió los créditos con el joven cantante Gilberto Santa Rosa. Vega también desempeñó un papel esencial en la grabación de “La Nueva Cosecha” (The New Harvest), que fue candidata para un Premio Grammy.

En 1988, formó su propia orquesta y grabó como solista por primera vez. Su álbum “Yo me quedo”  se convirtió en un éxito. Continuó con la grabación de “Lo mío es amor”, que incluyó las canciones “Lo mío es amor”, “Ella”, “Sólo faltas tú “, “Dile” y una canción en inglés, “Love is Forever”. Con este álbum ganó el Premio de Disco de Oro. En 1991 Vega obtuvo un Premio de Disco de Platino con el éxito de su álbum “Uno Mismo”. Ese año tocó en Venezuela y después se fue a Nueva York donde en el Madison Square Garden participó en la grabación de Tito Puente #100 “El Rey de Mambo”.

Entre sus más recientes producciones están “Si me miras a los ojos”, “Hoy vine a cantarte”, “Tributo tropical a los Beatles” y “La combinación perfecta”.

La voz de Tony Vega y su habilidad innata para tocar salsa contemporánea en la mejor tradición de los soneros clásicos han sido pulidas y refinadas a través de sus 33 años como artista, primero como percusionista y luego como cantante. Hasta este momento, Tony Vega ha participado en la grabación de 21 discos, incluyendo los primeros ocho discos de solista con su propia orquesta. 

Con el apoyo de la casa productora MH Entertainment, ambos salseros actuarán en el Vive Cuervo Salón (Lago Andrómaco #17 esq. Moliere, Col. Ampliación Granada, México, DF  08400), el próximo sábado 11. Los boletos están disponibles en ticketmaster y en las taquillas de ese escenario.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close