Noticias

Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer.

 

Los diversos tipos de cáncer en conjunto, constituyen la causa numero uno de muerte a nivel mundial, con casi 8 millones de decesos por año 

Con el objetivo de crear conciencia entre la población, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destinado el cuatro de febrero como el Día Mundial del Cáncer, enfermedad que anualmente cobra la vida de ocho millones de personas.

Miguel Ángel Gómez Villanueva, Oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, indicó que el cáncer es la primer causa de muerte no natural en el mundo, y se entiende como  el crecimiento anormal e incontrolado de células, localizado en una parte específica del cuerpo.

Normalmente el organismo produce células nuevas a medida que las necesita, ya sea para remplazar a las células envejecidas o que han muerto;, sin embargo la falta de control en el nacimiento de células, genera que las células “hijas” cancerosas no realicen las funciones para las que han sido creadas, consuman los nutrientes del resto  y vayan destruyendo poco a poco a las células benignas.

El doctor Gómez Villanueva comentó que los tipos de cáncer se identifican de acuerdo al lugar del cuerpo donde se originan. Según datos de la OMS, los tipos de cáncer que más decesos ocasionan son los de pulmón, hígado, mama, estómago y cólon.

En este sentido, el oncólogo refirió que diariamente atiende a un promedio de 20 pacientes y de acuerdo a su experiencia en esta delegación Estado de México Poniente del Seguro Social, los tipos de cáncer más comunes son principalmente el de mama, colo-rectal, de pulmón, aunque el de ovario, cérvico uterino, y próstata, también se presentan con cierta frecuencia.

Agregó que si bien no se puede generalizar una forma de prevenir el cáncer debido a que no son los mismos factores ni los mismos desencadenantes, a la fecha se ha demostrado que ciertos hábitos pueden influir en el retraso de su aparición, como son el ejercicio, la ingesta de frutas, fibra y verduras; evitar el consumo excesivo de carnes rojas, cigarro y alcohol, entre otros.

 

De igual manera el especialista del IMSS indicó que estudios como las mastografías o ultrasonidos son de gran ayuda, “no es lo mismo detectar un cáncer que mide tres milímetros a detectar un cáncer que mide cinco centímetros, estos estudios permiten identificarlo desde sus inicios  y en esa circunstancia, su tratamiento tenga mejor pronóstico”.

 

El doctor Gómez Villanueva concluyó que el IMSS cuenta con personal médico altamente capacitado y la infraestructura necesaria para diagnosticar a tiempo y tratar el cáncer en sus diversos tipos y etapas, por lo que es importante que los derechohabientes hagan uso de los servicios que el instituto pone a su disposición.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button