Noticias

Laboratorio de Música para Cine

 

El “3er Laboratorio de música para cine”, se llevará acabo de 7 al 14 de febrero en la Fonoteca Nacional que se plantea como un encuentro entre realizadores cinematográficos y músicos de Inglaterra, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina, El Salvador y México.

Bertha Navarro, productora y directora del evento, aseguró en conferencia de prensa que “este laboratorio es un espacio muy rico, una experiencia de creación”, donde “se forman grandes redes de gente, no hay mayor interés que el de crear, los resultados siempre son más de lo que se esperaba”.

Navarro afirmó que el “Laboratorio de música para cine” tiene esta año muchas películas en proceso, y destacó que la conferencia que impartirá Juan Arturo Brenann el 7 y 8 de febrero llamada: “Algunos hitos históricos, técnicos y estéticos”, donde se pondrá ejemplos de música que no funcionó para las películas “esas clases teóricas son muy buenas”.  

Por su parte, Álvaro Hegewisch, director general de la Fonoteca Nacional, dijo sobre el laboratorio, “creo personalmente que este diálogo (entre cineastas y músicos) será sumamente enriquecedor para la creación”.

Expresó que la tarea de la institución que encabeza es “preservar la memoria sonora” y en este sentido buscan hacer una conciencia en los creadores para que su obra desde su creación pueda ser preservada”.

Hegewisch agregó que se sintió muy emocionado cuando Bertha Navarro se acerco a proponerle el proyecto, el cual calificó como “una experiencia muy interesante que empezó en el 2009 y ha generado creación para música de cine”.

El director de la Fonoteca Nacional adelantó que las conferencias están abiertas al público, pero con cupo limitado, así que cualquier persona interesada en el cine o la música sin necesidad de ser un experto.

Por otra parte, aprovecho para agradecer al IMCINE el apoyo para que se recuperen las bandas sonoras de todas las películas mexicanas y adelantó que están por lanzar la Red Virtual de Audiotecas”, que contará con tres sedes en la Ciudad de México.

Ellas serán la auditoeca Octavio Paz, de la Fonoteca, la Megabiblioteca José Vasconcelos y el CENART, además de siete estados del país, donde se podrá consultar los trabajos realizados en el Laboratorio de música para cine.

Para Leonardo Heiblum, director artístico del laboratorio “el cine es mitad sonido y mitad música”, destacó el apoyo del Festival Internacional de Cine de Sundance, donde Bertha Navarro participa desde hace 20 años en un taller de guión, especialmente de Peter Golub que presentará una conferencia el lunes 13 de febrero en la Fonoteca y destacó la presencia de Michael Nyman, como asesor invitado.

Eduardo Gamboa, compositor y asesor del laboratorio, quien dará su conferencia el viernes 10 de febrero, destacó el “Recital de música de cámara” que se llevará a realizarse el sábado 11 de este mes , donde participarán los maestros Enrique Nery, Arón Cruz, Iraida Noriega, Juan Carlos Laguna, Vladimir Sagaido, Camelia Goila, Rodrigo  Garibay, Sergei Gorbenko, Sergio Vazquez y la Orquesta Mexicana de Tango.

Gamboa destacó que en su participación no sólo hablará de música, sino también prepara a los músicos en materia de contratos y derechos de autor, así como de la forma  en que deben expresarse mejor para tener mejor diálogo con los directores de cine.

Otras de las conferencias programadas son: “La banda sonora”, el sábado 11, “Creative and Practical Questions”, que impartirá Sarah Plant, el jueves 9 de febrero, la conferencia impartida por Leonardo Heiblum y Juan Carlos Rulfo –sin título todavía- , el viernes 10 y George S. Clinton impartirá el martes 14, tampoco sin denominación.Con información de Agencias. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button