Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas.

 

Para celebrar sus 50 años en el arte mexicano, el artista Kuiz López presentará en la Universidad Obrera de México, una muestra de su obra gráfica en la que pone de manifiesto la profundidad de los conocimientos de los antiguos mexicanos.

 

Al conmemorar su primer centenario en el arte, a través de sus cuadros Kuiz López, quien cuenta con una extensa trayectoria no sólo en el ámbito artístico internacional, sino en lucha por el rescate de las tradiciones autóctonas de diferentes culturas de América, presenta un testimonio de la visión indígena de los acontecimientos que suceden actualmente, desde el aspecto cósmico hasta el social.

 

Sobre su obra explica: “la investigación que he realizado sobre las culturas prehispánicas basada en los códices y la simbología mexica, es de carácter inédito, y consiste en la realización de obra plástica contemporánea con lenguaje modernista, en la que se rescata la simbología y la escritura ancestral que codifica los eventos cosmogónicos, sociales, filosóficos, astronómicos, matemáticos, científicos, religiosos y culturales.

 

“Los códices en las culturas prehispánicas se utilizaban como medio de registro de eventos sociales, culturales, para la administración tributaria, mercantil, en el establecimiento de tabuladores de intercambio económico, para la asignación de tenencia de la tierra, los censos, denominaciones de señoríos y funciones diplomáticas, así como nombramientos oficiales para cargos en los sistemas de gobierno”, ­­­–explica-.

 

Por lo anterior, a través de esta muestra Kuiz López integra a su pintura, su conocimiento ancestral para contribuir a la recuperación de la identidad de las culturas americanas y la difusión de la filosofía de los antiguos mexicanos.

 

La exposición se inaugurará el miércoles 8 de febrero a las 17 horas en la Universidad Obrera de México, “Vicente Lombardo Toledano”, ubicada en la calle de San Ildefonso No. 72, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, D.F., y estará abierta hasta el 15 de marzo. Entrada libre.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close