DeportesNoticias

Se llevó a cabo la Primera Carrera Kardias

 

La Salud.com.mx y Oncología.Mx, estuvieron presentes a través de su edición de febrero, impresa en Milenio Diario.

Fotografías: Lourdes Hurtado

Con el esfuerzo, dedicación y entrega de la Fundación Kardias A.C.  y el apoyo de Banamex  y Televisa; se llevó a cabo este domingo 12 en el Auditorio Nacional, la 1a Carrera KARDIAS, Por el corazón de los niños de México.

En este evento deportivo-familiar estuvo presente la edición especial de La Salud.com.mx y Oncología.Mx, del mes de febrero, impresa y encartada en Milenio Diario,  dedicado a la Lucha contra el Cáncer en México, en el marco de la XXIX Reunión Médica del Instituto Nacional de Cancerología, INCan 2012. Esta edición circulo en dos versiones; una exclusiva para el Sector Medico y de Salud coordinada por Oncología.Mx, misma que se repartió en el congreso medico XXIX INCan 2012 y tendrá difusión en el SMeO, SMU, y las áreas de oncología del IMSS, ISSSTE y SS y otra bajo la firma de LaSalud.com.mx para el público en general, que fue la que se obsequio de forma profusa y gratuita dentro de esta carrera a favor del corazón de los niños de México.

“Uno de cada 120 niños que nacen en México, nacen con alguna tipo de cardiopatía” (Kardias A.C.)

Domingo 12 de febrero, México D.F.- Eran las primeras horas del día, aun no asomaban los rayos del sol, pero si decenas de corredores;  tanto semi-profesionales, amateurs, novatos, domingueros, y de ocasión que “empezaban a calentar” y se acomodaban el tenis para comenzar la justa deportiva: Primera Carrera Kardias 2012: por el corazón de los niños de México, sobre distancias de cinco y diez kilómetros, con salida y meta en el Auditorio Nacional.

“En niños menores de 1 año, las malformaciones congénitas del corazón son la segunda causa de mortalidad infantil nacional”  (SSA)

Al filo de las 7.30 ya sumaban cerca de cinco mil inscritos, de los cuales dos horas después, casi cuatro mil podrían expresar satisfechos: “Sí se pudo”. Para esta competencia, que pretende reunir fondos para ayudar a niños de escasos recursos que tengan alguna enfermedad del corazón, se habían registrado dos mil 721 corredores para 10 kilómetros y dos mil 263 buscaron cubrir los cinco kilómetros.

 

“En niños de edad preescolar, de 1 a 4 años, las malformaciones congénitas del corazón son la cuarta causa de mortalidad infantil a nivel nacional” (SSA)

El ganador de la rama varonil fue Oscar Cerón Santos, con 31 minutos y 12 segundos. En el segundo puesto Sergio Pedraza González, con 32.33 minutos, tercer lugar Rogelio López, con 32.41.

En 10 Km, rama femenil, Yadira Villafuerte Martínez con 43.17 minutos, segundo puesto: Rubí Celia Medina García (45.44 minutos), Alejandra González Sardina (46.01 minutos)

5 kilómetros varonil Melchor Edgar Sánchez, (17.45). En el segundo puesto Jorge Varecy Saavedra Gordillo (18.06 minutos). Tercer sitio Noé Cedillo Ubaldo (18.09).

Rama femenil, Dafne Pérez Peña (20.53), Alison Andrea Velázquez Villegas (22.06), María del Pilar Aguilar Fonseca, 23.26

En la distancia de los diez kilómetros tomaron la salida mil 684 corredores y llegaron a la meta mil 595, en tanto que en la prueba de los cinco kilómetros fueron mil 795 los que tomaron la salida y mil 737 completaron el recorrido.

Numeralia:

El 71.59 por ciento de los participantes que terminaron eran de la rama varonil, por 28.41 por ciento de la rama femenil, y en los 5k, el 51.07 por ciento de quienes cruzaron la meta eran mujeres y el 48.93 restante varones.

Pero ¿qué es la Fundación Kardias?

En amable y cordial entrevista en exclusiva para LaSalud.com.mx, con la Dra. Almudena March Mifsut, Cofundadora de la Fundación Kardias A.C., la Psicóloga  y Tanatóloga, se muestra orgullosa del resultado del magno evento deportivo-familiar, Primera Carrera Kardias 2012: por el corazón de los niños de México, quien después de un breve y emotivo relato de su experiencia personal que la llevó con un grupo de amigos y conocidos, que habían padecido o bien que tenían familiares con problemas cardiacos, ha unir esfuerzos y a aportar su esfuerzo y tiempo para tratar de ayudar a los demás.

“Somos una fundación creada para dar a niños enfermos del corazón, de familias con escasos recursos, la posibilidad de tener acceso a tratamiento quirúrgico, si éste fuera necesario, y la oportunidad de ser asistidos médica y psicológicamente antes, durante y después de una cirugía cardíaca.

Nuestra Misión es mejorar la calidad de la atención a niños enfermos del corazón en México, teniendo la visión de lograr que todos los niños mexicanos, enfermos del corazón, tengan acceso a una atención de excelencia de ahí que nuestros valores  nos llevan y motivan a obtener el compromiso de cumplir la palabra empeñada a todos los que interactúan con la fundación.

En la Fundación Kardias nos basamos en la Institucionalidad con apego a las políticas y procedimientos, con el fin de que la fundación trascienda a las personas.

Actuamos y nos manejamos con sobriedad y transparencia al  controlar y moderar el uso de los recursos y mantenemos información clara, precisa y accesible, pero con pasión que es el motor que nos impulsa a lograr nuestras metas.

Nuestro compromiso va más allá de la mera Fundación al apoyar a centros de cirugía cardiovascular pediátrica con: Infraestructura de última generación, formación de equipos médicos de alta especialidad, así como con medicamentos e insumos necesarios para los pacientes, así como apoyo psicológico para pacientes y familiares.

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close