Noticias

Y… cómo puedo fortalecer el vínculo con mis hijos adolescentes

 

Durante la adolescencia las chicas y los chicos suelen sentirse confundidos por la intensidad de sus emociones y el constante cambio de estado de ánimo que viven. Muchas veces como padres, nos sentimos alejados de ellos y no sabemos cómo acercarnos para apoyarlos en esta etapa de su vida.

 

En Fundación Dove® para el Autoestima queremos hablarte en esta ocasión de la importancia de aprender a acercarte a tu hijo o hija adolescente y transmitirle mensajes que fortalezcan el lazo afectivo entre tú y ellos, además de nutrir su autoestima.

 

A continuación te sugerimos algunas actividades que te apoyen para revitalizar y fortalecer la relación con tus hijos:

 

1.      Entra en su mundo, no lo rechaces. Descubre lo que enfrenta, qué le gusta, lo que le importa o aquello que le preocupa:

 

a)       Siéntate con él o ella a ver un programa de televisión que le guste, trata de verlo como un investigador que está conociendo lo que le llama la atención y por qué.

 

b)       Escucha sus estaciones de radio favoritas, trata de identificar qué gustos musicales tiene. Esto te permitirá hablar de un tema en común. También te servirá para mostrarte cercano a él o ella y a sus intereses. Los jóvenes no esperan que sus papás acepten y sean abiertos a su música, por ello esta acción lo hará sentirse validado y aceptado.

 

c)       Pon atención al tipo de ropa que está de moda, esto te dará información sobre la imagen que desea proyectar y también sobre las personas con las que se identifica.

 

2.      Ejercicio, ejercicio, ejercicio. ¡Foméntalo! vayan juntos a correr, echen la cascarita, inscríbanse a una carrera y entrenen juntos.

 

3.      Recuerda cuando tú eras adolescente, cómo te sentías, qué era lo que a ti te preocupaba, qué era lo que no tolerabas y también qué cosas te asustaban. Esto te ayuda a fomentar la empatía y la tolerancia ante sus actitudes. Los adolescentes pueden ser poco amables, cuando no saben cómo enfrentar algo que les asusta, preocupa o les duele emocionalmente.

 

4.      Mira las últimas ediciones de revistas para jóvenes, familiarízate con los protagonistas de las portadas, pero sobre todo, sensibilízate sobre el mensaje de belleza que se maneja actualmente.

 

a)     El concepto de belleza es muy importante para las chicas y los chicos. Al identificarlo será más sencillo saber contra qué se comparan cuando se miran al espejo y te dará la pauta para entender sus comentarios sobre si se agradan o no.

b)     Construyan juntos el concepto de belleza que tienen en su familia, eso le ayudará a mejorar su imagen corporal.

 

5.      Tres reglas de oro de comunicación:

 

a)      Procura no criticar su aspecto, su peso y sus amistades. Si deseas hacer algún comentario, dile que tienes algo que compartir con él o ella que te llama la atención o te preocupa, que en realidad lo que quieres es expresarle tu opinión.

b)      Si te preguntan si son guapas(os) o bonitas(os), recuerda que los adolescentes constantemente buscan autoafirmarse, por ello lo sugerente es que en ese momento, lo mires, prestes total atención y le contestes con amor a su pregunta, no la evadas ni le digas frases consoladoras. Sólo responde considerando que lo que desea escuchar es un sí… Puedes usar frases como: “para mí hija (o), eres la (él) más guapa (o)”.

c)      Cuando vayas a poner un límite, manéjalo como una regla que permite a las personas de la casa tener una mejor convivencia, por ello el límite se respeta. Evita caer en discusiones que distraigan tu atención y no permitan reforzar el límite que deseas poner.

 

6.      Cada vez que te nazca dale un abrazo o cualquier muestra de afecto, esto les transmite cariño, los hace sentirse amados y queridos por sus padres, y también te permite expresar tus sentimientos a tus hijos.

 

Finalmente recuerda, que mantener una relación amorosa de convivencia con tus hijos, implica que convivan, se conozcan, se respeten y se busquen a pesar de los días en que tengan diferencias o demasiadas ocupaciones.

 

Si deseas compartir tu experiencia escríbenos a:

[email protected]

 

Para conocer más acerca de la autoestima o encontrar actividades visita: www.dove.com.mx

 

¡También puedes unirte a nuestra red social en Facebook buscando Fundación Dove®!

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button